Los depuradores se oponen al trasvase de las aguas residuales de Castrelo a Tragove

Agade considera que los planes del Ayuntamiento de Cambados ponen en riesgo la actividad de las empresas -Señalan que la EDAR de Corvillón ya está sobrecargada

01.07.2017 | 03:33
Franja litoral de Tragove donde se ubica la EDAR y varias depuradoras de mariscos. // I.Abella

La Asociación Galega de Depuradores (Agade) emite un comunicado, en el que se opone de forma rotunda a un eventual trasvase de las aguas residuales que ahora van a la depuradora de Castrelo hacia la de Tragove.

La entidad da a conocer su postura debido a la gran cantidad de empresas de estas características que existen en la franja costera de Cambados y Vilanova, y más concretamente en el entorno de Tragove. Estas firmas están muy preocupadas por la intención del Ayuntamiento cambadés de clausurar la pequeña estación de Castrelo, y de enviar sus emisiones hacia las plantas de Meaño o Tragove.

Agade afirma que recibieron la noticia de los planes del Concello de Cambados "con estupor y desconcierto", y recuerdan que "las empresas de tratamiento de los productos de la pesca requerimos una óptima calidad de aguas para elaborar con la mayor de las garantías posibles un producto que lleva el sello de calidad de Galicia".

En este sentido, señalan que un eventual trasvase de la depuradora de Castrelo a la de Tragove supondría "sobrecargar aún más la ya sobrecargada EDAR de Tragove", que ahí que avancen que "no permitirán" que se lleven a cabo estos planes.

La concejala de Medio Ambiente, María José Cacabelos, reveló el miércoles que el Ayuntamiento ha solicitado a Augas de Galicia la conexión de las emisiones de Castrelo a la planta de Meaño o a la de Tragove.

El objetivo es desmantelar la estación de Castrelo, que se ha convertido en un pozo sin fondo por el coste de los trabajos de mantenimiento, y que ya le ha costado al Concello una multa de 5.000 euros por vertidos sin depurar al mar, y se expone a otra por el mismo motivo. Una situación que, según los informes técnicos, se debe a que llegan periódicamente a la planta de Castrelo vertidos industriales sin tratar, con muchos restos de grasas.

Vigilar más

Pero Agade entiende que lo que debe hacer el Ayuntamiento es hacer lo posible para que las instalaciones de Castrelo funcionen correctamente, "y exigir a quien corresponda el empezar por la base de una correcta depuración de residuos urbanos, como es la de separar las aguas pluviales de las fecales".

Los depuradores arousanos añaden en su comunicado que "dudamos de la potestad de un ayuntamiento para gestionar los vertidos urbanos e industriales a su libre elección", y que la estación de Tragove fue dimensionada para 40.000 personas, pero que la cifra de usuarios reales puede llegar a multiplicarse por tres durante los meses de verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine