El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, sorprendió ayer a propios y extraños en Cambados al anunciar la creación para el próximo curso lectivo del ansiado ciclo formativo de grado superior de Vitivinicultura en el instituto Ramón Cabanillas.

Se trata de una vieja aspiración del centro, pero por la que en realidad nadie apostaba demasiado, al considerar que era perder el tiempo luchar por ese ciclo. El PP tiró la toalla en su día cuando gobernaba en Cambados; el cuatripartito admitió hace apenas un par de meses que la posibilidad de gestionar la consecución de ese ciclo no estaba en su agenda de prioridades; y hasta la dirección del instituto daba por hecho recientemente que sus peticiones estaban cayendo en saco roto.

Y, sin embargo, al final el sueño se ha cumplido. Román Rodríguez participó durante la tarde de ayer en la séptima edición del Foro do Albariño, que organizan la Asociación de Adegas do Salnés y la bodega Terras de Asorey.

Y fue en el transcurso de ese acto en el que anunció la creación del ciclo superior de Vitivinicultura en el Cabanillas. Empezará a funcionar en septiembre, y la matrícula está abierta hasta el 4 de julio.

Desde hace casi dos décadas, en el Cabanillas se impartía un ciclo medio de Elaboración de Bebidas y Aceites, y ahora el superior equiparará la oferta formativa que se presta en Cambados con la de los otros dos institutos gallegos que la ofrecen: A Granxa, de Ponteareas; y O Ribeiro, de Ribadavia. En Cambados se ofrecen en este primer curso 22 plazas.

Para alumnos y empresas

El conselleiro sostiene que este nuevo ciclo es una buena oportunidad tanto para los alumnos como para las empresas de la zona, pues se va a formar a personal en trabajos como elaboración de vinos o cuidado de la vid. "Estamos ante una muy buena noticia para Cambados, tanto para su alumnado como para los profesionales de la zona", plantea Rodríguez.

La nueva Formación Profesional en Cambados será una de las grandes novedades del próximo curso, en el que se ofertarán 29.500 plazas en el conjunto de Galicia.