Tremoedo se queda sin la escuela unitaria y Xil busca alumnos para evitar su cierre

En Vilanova solo se han alcanzado cuatro matrículas, cuando el mínimo que exige Educación es de seis -Meaño tiene hasta septiembre para cubrir las plazas que faltan

30.06.2017 | 03:39
La unitaria de Tremoedo no abrirá sus puertas el próximo curso. // Iñaki Abella

Las escuelas unitarias de la comarca se encuentran en franco retroceso por la ausencia del número suficiente de alumnos para mantenerlas abiertas. Un ejemplo de ello son las unitarias de Tremoedo, en Vilanova, y de Xil, en Meaño, centros que no alcanzan el número mínimo de seis alumnos que se exige. La primera de ellas no abrirá sus puertas el próximo curso, mientras que la segunda, todavía busca un único niño para garantizar su supervivencia.

La Consellería de Educación ha decidido cerrar las puertas de la escuela unitaria de Tremoedo, en el Concello de Vilanova. El motivo ha sido la escasa matriculación que ha registrado el centro, que necesitaba, como mínimo, seis alumnos, una cifra que no se ha conseguido alcanzar, ya que las matrículas presentadas solo eran cuatro.

Los padres afectados han tratado de buscar esos dos alumnos que faltaban, pero no lo han conseguido, por lo que esos cuatro alumnos serán reubicados en el colegio San Bartolomeu de Tremoedo para el próximo curso, lo que incrementará, de forma notable el número de alumnos en el aula de infantil del centro.

Los responsables de la Consellería ya comunicaron la decisión a los padres de los cuatro alumnos, una decisión que "las familias entendieron y aceptaron sin problemas". Además, el traslado a San Bartolomeu, colegio que se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia no va a suponer un importante esfuerzo para ellas.

El cierre de la escuela unitaria ha causado una profunda tristeza a los padres que tenían en ese pequeño colegio a sus hijos. Así lo reconoce Ángela Laya, madre de una de las alumnas que tendrá que trasladarse para San Bartolomeu, que no duda en afirmar que "daría lo que fuese para que el colegio siguiese abierto, porque se trataba de un centro muy recogido, con pocos alumnos y con una profesora que era un auténtico ejemplo". La comunicación les llegó a los padres la pasada semana , aunque era "una muerte anunciada, porque éramos conscientes de que teníamos que reunir a seis alumnos y, al final, solo hemos podido conseguir cuatro". Para Laya, lo ideal era que dos o tres alumnos de los nuevos que entran en San Bartolomeu con tres años "se hubiesen matriculado en la unitaria porque sería más fácil para ambos centros atender a los pequeños, pero desconozco si se llegó a plantear esa posibilidad. Para el próximo curso, en San Bartolomeu convivirán en una sola aula 18 niños de entre 3 y 5 años, con una sola profesora.

La unitaria de Tremoedo se encontraba en las inmediaciones del lugar de A Igrexa en un edificio que ha sido remodelado en varias ocasiones. Con la decisión de Educación, el inmueble quedará totalmente vacío, lo que ha llevado al Concello a plantearse la posibilidad de solicitar la desafectación del edificio para crear un centro social para uso de los vecinos.

Xil

La pervivencia de Escuela Unitaria de Xil para Educación Infantil 3-5 años vuelve a estar un año más en el alero. Y es que este centro educativo precisa de una matrícula para completar el cupo mínimo de seis que se exige por normativa para impedir su cierre. Los padres con niños escolarizados hacen un llamamiento para que aparezca: "Tenemos un escuela pública que es de lujo -se lamenta una de las madres- y parecemos dispuestos a tirarla por la borda, no la valoramos y luego, cuando la perdamos, la vamos a echar mucho en falta, al tiempo".

Esta madre reconoce que el colectivo de padres no se plantea ninguna iniciativa organizada para tratar de salvar la escuela: "Cabría hacerlo si nos la quisieran cerrar disponiendo del número mínimo de seis matrículas, pero en esta ocasión no se trata de eso, sino de que falta un niño nacido entre 2012 y 2014, venga de donde venga, sea de Xil o de otra localidad".

La buena noticia es que, tras entrevistarse con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, las autoridades educativas se han avenido a prorrogar hasta el mes de septiembre el plazo para que aparezca dicha matrícula. El representante de los padres en el Consello Escolar, José Manuel Camiña lo explica: "Mantuvimos esa entrevista el martes, en la cual estuvimos acompañados por la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha, comportamiento y apoyo por su parte que agradecemos". "La disposición del jefe territorial -añade el padre- fue buena, pero todo pasa por encontrar esa matrícula; de lo contrario, según nos explicó, no podría justificar la pervivencia de una unitaria con tan solo cinco alumnos".

Los padres destacan la calidad de esta unitaria "que ya en su día fue la primera de toda la comarca de O Salnés en contar con pizarra digital, se halla rodeada de verde y donde la profesora puede pararse con un niño que llora porque no tiene a otros 20 alumnos en clase que le requieran su atención". José Manuel Camiña refiere que "esta unitaria existe desde hace más de 30 años, y toda una generación de padres se educó en ella; de cerrar, sería como si desapareciese una parte de Xil".

Ya el curso pasado la unitaria de Xil se salvó sobre la bocina. En aquella ocasión fue gracias a que la profesora que atendió el aula durante el curso 2015-16 volviera a solicitar la plaza y la Consellería al final se la adjudicó, permitiendo con ello pasar a contar con el mínimo de seis alumnos, toda vez que dos eran hijos de la citada maestra. Los padres preveían en principio que este curso no hubiese problemas porque estaba prevista la marcha de dos alumnos y la incorporación de tres matrículas nuevas. Sin embargo, esa previsión no se cumplió "porque al final una familia cambió de opinión al entender que, al pararle el autobús escolar mismo en la puerta de casa, les resultaba más cómodo llevar el niño al CEIP de Dena". Y es que el hándicap de esta escuela es que cuenta con dos colegios de Educación Infantil y Primaria a apenas 3 kilómetros lo que se traduce en poco más de solo 10 minutos de autobús para el alumno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine