Entre el domingo y el lunes comienzan en Galicia las campañas de pesca de nécora -que se captura con la misma nasa que el camarón- y pulpo. Se trata de dos de las especies más demandadas por el consumidor en verano, sobre todo gracias a la masiva afluencia de turistas y el tirón que dichos productos ejercen entre ellos.

De ahí que el comienzo de la pesca del crustáceo y el cefalópodo se antoje un momento crucial para los intereses del sector pesquero de Galicia.

En los últimos días el sector se ha dedicado a poner a punto sus aparejos y los primeros se largarán ya durante la jornada dominical. Es una incógnita lo que puede suceder, pero los pescadores consultados consideran que "puede haber tanto pulpo como en el último año y quizás la nécora también sea abundante y alcance buenos precios".

La captura del pulpo va a tener lugar desde el lunes hasta el 30 de agosto, y desde esa fecha hasta la siguiente veda, que se acordará en los primeros meses de 2018.

Se hace esta diferenciación porque las normas de explotación no son las mismas. Así las cosas, en el primer periodo citado la cuota máxima de capturas será de treinta kilos por barco y día, con treinta kilos más por tripulante enrolado a bordo y en cada jornada de faena, hasta completar un cupo máximo de 210 kilogramos diarios.

Sin embargo desde agosto el tope será de cincuenta kilos por barco y día, más cincuenta kilos diarios por tripulante a bordo, hasta lograr un máximo de 350 kilos en cada día de faena.

El inicio de la actividad, es decir, el momento de salida de los barcos desde el puerto, se iniciará a las 6.00 horas y finalizará a las 16.00 horas, estableciéndose un descanso semanal desde las 16.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes siguiente.

Según el Registro de Buques Pesqueros de Galicia hay en la comunidad autónoma 1.247 naves con permiso para el empleo de nasa del pulpo. De ellas se localizan en Arousa 236, situándose 175 en la ría de Vigo y 171, en la de Pontevedra.

También usan nasa de pulpo 99 barcos con puerto base en la ría de Muros-Noia, 97 que lo tienen en Fisterra, 192 censados en la Costa da Morte, 141 de Coruña-Ferrol, 65 de Cedeira y 71 de Mariña Lucense.

Respecto al plan experimental para la gestión de la pesca de la nécora con nasa, puede decirse que participan las embarcaciones con puerto base en la comunidad autónoma que tengan autorizado el uso del arte de nasa de nécora y camarón, teniendo en cuenta que el número máximo de nasas permitido depende del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados y a bordo.

De este modo, los barcos de Tipo I y II, es decir, los que tienen menos de 2,49 Toneladas de Registro Bruto (TRB), pueden largar un máximo de 75 nasas por embarcación, junto con 75 nasas más por tripulante, hasta un máximo de 225.

Los de Tipo III, de entre 2,50 y 4,99 TRB, tienen autorizado un máximo de 125 nasas por embarcación, más 75 nasas por tripulante, hasta un tope de 350 nasas.

Para las de Tipo IV y V, que van desde las 5 hasta las 9,99 toneladas, se permite como máximo 200 nasas por cada embarcación, más 75 nasas por tripulante, hasta un máximo de 450 nasas.

En cuanto a las embarcaciones Tipo VI y VII, las que superan las diez toneladas, pueden disponer de un máximo de 250 nasas por embarcación, más 75 nasas por tripulante, hasta un máximo de 550 nasas.

En toda Galicia son 2.429 las embarcaciones autorizadas para el empleo de nasa de nécora y camarón, situándose algo más de un millar de ellas en la ría de Arousa, mientras que 332 se localizan en la de Muros-Noia y 308 tienen puerto base en la ría de Vigo.

A estas se suman 231 embarcaciones en la ría de Pontevedra, 61 en Fisterra, 141 en Costa da Morte, 177 en Coruña-Ferrol, 46 en Cedeira y 54 naves autorizadas en Mariña Lucense para el empleo de nasa de nécora y camarón.

En algunas zonas es posible faenar desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto del viernes. Pero también se permite hacerlo desde dos horas antes del ocaso del lunes hasta dos horas después del orto del sábado.

Y hay una tercera modalidad, aplicable en algunas áreas de las rías de Arousa y Vigo, donde el calado podrá ser diurno, desde dos horas antes del orto del lunes hasta dos horas después del ocaso del viernes siempre y cuando las embarcaciones despachadas no capturen pulpo.

En cualquiera de los casos, tal y como establece la normativa, los horarios nocturno y diurno serán excluyentes entre sí y las nasas de nécora y camarón deberán ser levantadas y llevadas a puerto diariamente, una vez cumplido el horario de trabajo.