Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Roteiro da Memoria trae a Vilagarcía la historia de "As dúas Marías"

La política e historiadora nacionalista Encarna Otero impartió la conferencia -Al acto, en el Auditorio, asistieron una veintena de personas

Encarna Otero y Xosé Castro Ratón, en la charla de ayer. // I.Abella

La historiadora y política nacionalista Encarna Otero impartió ayer en el Auditorio de Vilagarcía una charla sobre las hermanas compostelanas Fandiño Ricart, más conocidas como "As dúas Marías" o "As dúas en punto". La conferencia forma parte de la programación del Roteiro da Memoria que la asociación Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica está llevando a cabo con motivo del homenaje a las víctimas de Loenzo.

Otero dio a conocer ayer ante una veintena de asistentes la historia más desconocida de la familia Fandiño Ricart, vinculada con el movimiento anarquista de la CNT. La política habló en concreto sobre la historia de Coralia e Maruxa, "las hermanas Fandiño fueron torturadas por la Policía Social durante la guerra con la finalidad de obtener información sobre el paradero de sus hermanos, que se encontraban huidos", explicaba la historiadora. Aunque no está del todo claro si ellas habían pertenecido al movimiento, si se sabía que su ideología era próxima a él.

Coralia y Maruxa, que se hicieron famosas en Compostela por dar sus paseos cotidianos por el casco viejo a las dos en punto de la tarde, tuvieron una historia mucho más dura detrás "debido a sus ideas políticas", argumentaba la historiadora, motivo por el cual fueron ayer objeto de esta conferencia, precisamente por ser víctimas colaterales de la barbarie franquista. Esas ideas las llevaron a caer en la pobreza y a ser marginadas por los vecinos de la ciudad que no querían que las relacionaran con ellas. Aún así, confiesa Otero, Coralia y Maruxa fueron dos personajes que despertaron la simpatía y el cariño de sus conciudadanos.

Compartir el artículo

stats