Pontecesures se viste de gala este fin de semana para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen y, en cierto modo, dar el pistoletazo de salida a este homenaje anual a la patrona de los marineros que se lleva a cabo en todas las villas con puerto, tanto en aguas marítimas como continentales.

La celebración a orillas del Ulla incluye dos citas destacadas, como son la Festa do Churro, para promocionar ese producto tan característico de la localidad, y el "Ghaitellón 2017", una cita con la música folclórica promovida por la asociación cultural Xarandeira.

Esta cita con los panderos, panderetas, gaitas, tambores y conchas tendrá lugar mañana en la zona portuaria con actuación de grupos como Os Breas, O Pedrón, As Chirimbolas, Adorniña de Abanqueiro, A Fervenza de Ouzande, Música e Baile Tradicional de Cuntis y las formaciones de pandereteiras de San Clemente, O Tamparrantán y Muiños do Vento.

Será la actividad estrella del sábado, que se completará con la actuación de "Kien lo diría" y la orquesta "Tokio".

Para el domingo se reservan algunas de las citas más emotivas, como el tradicional Desfile Valeiro, que comenzará a las 18.30 horas, y la posterior misa cantada -por la Coral Polifónica A Barcarola-, tras la cual se organizará la procesión de la Virgen del Carmen por las calles del pueblo, con ofrenda floral en la zona portuaria.

Durante la jornada dominical habrá pasacalles con Airiños do Meda (Padrón) y concierto de la Banda de Música de Valga, para cerrar el día con una verbena a cargo de las orquestas Tango y Solara.

El último día de la fiesta, el lunes, es el reservado a la exaltación del churro, que comenzará a las ocho de la tarde, justo antes de la actuación del dúo Caché y las orquestas Saudade de Vigo y Charleston Big Band.

Ese mismo día se ofrecerá una fiesta infantil, en sesión vespertina, y en horario matinal actuarán el grupo folclórico local Algueirada y la charanga Straden's-Band, de A Estrada.

A las 12.30 horas se oficiará una misa cantada, por la Coral Polifónica de Pontecesures, en honor a San Antón.