Las declaraciones del presidente local del Partido Popular en defensa del mantenimiento de las fechas elegidas por la cofradía de Carril para la celebración de la Festa da Ameixa, instando al gobierno municipal a cambiar el día del Combate Naval, han tenido respuesta de la portavoz del gobierno socialista, Tania García quien recomienda que se documente antes de realizar declaraciones contradictorias. Puntualiza que las fechas elegidas por el pósito, los días 19 y 20 de agosto implican un sobreesfuerzo en todos los servicios imposible de asumir porque no se solucionaría con pedir refuerzos de seguridad que siempre se le niegan a la Comisaría de Vilagarcía y califica como frívola la declaración de que los problemas se resuelven con más policías nacionales.

El gobierno local defiende el 15 de agosto como día grande de la exaltación del bivalvo carrilexo; que es víspera de la Festa da Auga. Añade que la víspera de la Ameixa solo se celebra un concurso de platos cocinados.

La portavoz socialista se pregunta quien manda en el PP, si Tomás Fole "que en 2012 se negó a cambiar la fecha del Combate Naval porque tendría que celebrarse solo dos días después de la Festa da Auga, como le pedían los hosteleros, o González Gallego, que ahora dice que los hosteleros y comerciantes verían bien ese cambio de fechas porque alargaría el verano". También le recuerda que el final de la época estival no lo marca el espectáculo pirotécnico que ya cumplió 150 años sino celebración de la Noite Meiga.

En cuanto a los permisos municipales para la celebración del Combate Naval, la portavoz socialista replica que si se hubiese documentado bien sabría que siempre se pidieron a finales de julio, incluso cuando gobernaba el Partido Popular. Pero además se pregunta cómo puede desvelar ese dato un trabajador portuario (Alfonso González es jefe comercial en el Puerto) cuando la presidenta Sagrario Franco exige sigilo a los miembros del consejo de administración del organismo.

En cuanto a los permisos, el Concello aún está esperando la respuesta de la Autoridad Portuaria al que ha solicitado para la celebración del festival de blues que es a principios de julio.

"Pero lo que más nos llama la atención en el alarde de indocumentación y frivolidad es su referencia a cómo resolver los problemas de seguridad ¿Los policías extra que va a tener Sanxenxo, son los mismos que sistemáticamente se le niegan a la Comisaría de Vilagarcía? ¿Ese plan de turismo seguro incluye también los servicios de emergencias y la ambulancia medicalizada que sistemáticamente se le niega a Vilagarcía y a la comarca? ¿Y del sobreesfuerzo de los trabajadores municipales y del servicio de limpieza nada tiene que decir Alfonso González?", expone García Sanmartín.

En cuanto a las fechas planteadas por el gobierno local, la última de ellas es el 15 de agosto, festivo nacional para la celebración del día grande de la fiesta de exaltación de la almeja de Carril.

"Por lo visto el señor González aún acaba de enterarse ahora que el día anterior hay un concurso de platos cocinados con almeja entre otras actividades. Por eso debió entender que propusimos el concurso el 15 y el día 16, Festa da Auga, para la degustación popular de la almeja. Sin duda sería una forma muy simpática de argumentar el porque no pueden coincidir Combate y Ameixa, haciendo que coincidan Auga y Ameixa", puntualiza la representante del gobierno municipal.