Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un crustáceo de fondos rocosos que puede alcanzar los 70 metros y está cómodo bajo las bateas

Subasta de nécora en la anterior campaña. //Muñiz

Para explicar y aplicar el plan de explotación de la nécora, que se captura con nasas junto al camarón, La Consellería do Mar detalla que el primero es "un crustáceo decápodo que constituye una de las especies de mayor valor comercial de la flota artesanal de Galicia".

Tanto es así que "las descargas anuales de nécora en los puertos de esta comunidad por la flota gallega de artes menores oscilaron en la serie histórica 2004-2014 entre los valores máximos del año 2005 (129,5 toneladas) y los mínimos de 2013, que alcanzaron las 94,4 toneladas, con un pequeño incremento en el 2014, cuando alcanzó las 98,2 toneladas".

Se trata de una especie "que vive en fondos rocosos, desde el nivel infralitoral hasta 70 metros de profundidad, pudiendo encontrarse también en fondos de arena y fango, especialmente en los situados bajo los polígonos de bateas".

Se reproduce entre enero y abril, que es cuando se registran los niveles máximos de hembras ovadas, "observándose un segundo período aunque de menor intensidad a principios del verano".

El plan de explotación aclara que se pesca fundamentalmente con el arte de nasa de nécora y camarón, la cual se emplea en horario nocturno tanto dentro como fuera de las rías.

Se actúa "en la zona rocosa del litoral hasta unos cincuenta metros de profundidad, concentrándose en los primeros veinte y en la parte externa y media de las rías, en las zonas de bateas dedicadas al cultivo del mejillón". También se captura, aunque en menor medida, con el arte del bou de man y de vara, en la zona media-externa de las rías y con horario diurno.

El departamento que dirige Rosa Quintana aclara que la pesca de la nécora y del camarón está regulada por el Decreto 15/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos, estableciéndose así la unificación de las nasas de nécora y camarón por tener las mismas características y emplearse habitualmente para la captura indistinta de las dos especies.

Hay que explicar que el lance de la nasa de nécora y camarón es nocturno y que la actividad se desarrollará desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto del viernes. Sin embargo, en las zonas donde no haya pulpo la Consellería autoriza el calado diurno, desde dos horas antes del orto del lunes hasta dos horas después del ocaso del viernes.

Compartir el artículo

stats