La acumulación de maleza y la presencia de multitud de roedores en una finca ubicada en la calle Rosalía de Castro de Carril, en Vilagarcía, está acabando con la paciencia de los vecinos, que al ver como el Concello no daba el paso para acometer su limpieza han denunciado la situación ante el Seprona de la Guardia Civil. Varios vecinos han remitido un escrito a los agentes del servicio de la Guardia Civil alertando de la situación en la que se encuentra este solar, perteneciente a un banco, que se quedó con él tras quebrar la constructora que iba a edificar en esa zona. En ese escrito denuncian una situación que llevan mucho tiempo viviendo, ya que hace tres años que no se procede a la limpieza de la parcela en cuestión, a la altura del 194 de la avenida Rosalía de Castro.

Durante estos tres años, la maleza ha ido creciendo hasta límites insospechados y, a estas alturas del año, "se encuentra completamente seca, por lo que la más mínima chispa puede acabar declarando un incendio, una situación de riesgo muy importante para los vecinos, ya que la finca está totalmente rodeada de viviendas". Además de la maleza, los vecinos aseguran que han comenzado a proliferar ratas, que aparecen en las viviendas adyacentes, convirtiendo la situación en un grave problema de salud pública.

Las quejas se han trasladado en numerosas ocasiones al Concello para que actuase y obligase al "banco malo" propietario de la parcela a limpiarlo de forma inmediata, pero esas quejas "han caído en saco roto pese a que en la administración municipal hay un buen número de escritos denunciando esta situación".

La parcela en cuestión es una víctima más de la burbuja inmobiliaria, ya que, en su día, fue adquirida por una promotora para construir un gran edificio en la zona. Sin embargo, la situación económica cambió por completo y la parcela acabó en manos de un banco, su actual propietario, que se ha desentendido por completo de ella y de los problemas que está generando a los vecinos de los inmuebles adyacentes.