Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría vive su particular regreso al pasado

La grabación de las series sobre narcos vuelve a dejar imágenes de descargas y de planeadoras en Arousa

Dos de las embarcaciones utilizadas en la serie "Fariña" para simular una descarga, en el muelle de O Xufre de A Illa. // Noé Parga

La playa de Area da Secada, en A Illa de Arousa, se ha convertido en un gran plató de televisión. A escasos metros de donde, en su día, se escondió un pequeño búnker para esconder las cajas de tabaco que se desembarcaban, las planeadoras vuelven a recorrer las aguas a toda velocidad, aunque, en esta ocasión, se debe a la ficción de las dos series que han elegido la comarca de O Salnés como plató. Se trata de "Fariña" del grupo Atresmedia, y de "Oeste, vivir sin permiso" del grupo Mediaset, la primera basada en hechos reales, mientras la segunda ficciona una situación que podría haberse dado perfectamente en la ría de Arousa.

La presencia de las planeadoras en el muelle de O Xufre en los últimos días no ha pasado desapercibida para los vecinos del municipio, que están aprendiendo a convivir con la presencia de tanto famoso junto en las últimas semanas, o a tropezarse con un set de grabación en el lugar más inesperado.

Un ejemplo de esa situación fue la flota de enmalle, que no pudo faenar en las proximidades de Area da Secada en la madrugada del lunes al martes, ya que se estaba rodando allí una descarga. Un pesquero y un bateeiro, totalmente cubiertos de potentes focos sirvieron para iluminar la escena, mientras las planeadoras llegaban a la playa y se emulaban los tiempos de las descargas. Las planeadoras permanecen en A Illa, aunque guardadas a buen recaudo en el interior de la antigua lonja de O Xufre, de donde volverán a salir en breve para una nueva grabación. El reparto de "Fariña" no solo ha estado en A Illa, sino que también ha pasado por otros lugares de la comarca de O Salnés, como el municipio de O Grove, donde la semana pasada estuvieron trabajando en la confección de la serie.

Ayer, tanto en Area da Secada como en las inmediaciones del Concello, eran los integrantes de la serie de Mediaset los que lo copaban todo, aunque lo que más llamó la atención fue la presencia de Álex González, un joven que acapara todas las miradas femeninas, pero que siempre tiene tiempo para detenerse unos instantes con cada persona que le pide una fotografía y sacar una sonrisa. Entre instantánea e instantánea no dudaba en reconocer que había quedado enamorado en su llegada a A Illa, un amor gastronómico llamado pulpo con cachelos, que degusta siempre que puede.

"Oeste, vivir sin permiso" tiene gran parte de sus escenarios en el municipio isleño. Un ejemplo de ello es la conversión del propio consistorio en una comisaría de policía, o la utilización de varios espacios públicos como el auditorio municipal o el centro de interpretación de la conserva. A ello se suman escenarios privados como el de unas viviendas en el entorno de Con Retellado. Las dos series permanecerán por la comarca durante los próximos seis meses.

Compartir el artículo

stats