Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP apoya la cofradía de Carril e insta a Varela a cambiar la fecha del Combate Naval

Gallego señala que se puede cambiar el espectáculo pirotécnico, ya que el Concello no pidió el permiso al Puerto -Cree que la Festa da Ameixa debe ser los 19 y 20 de agosto

Alfonso Gallego con su compañero de partido Juan Maneiro en la sede del PP de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El presidente del Partido Popular de Vilagarcía, Alfonso González Gallego, defiende la postura de la Cofradía de Carril sobre la fecha de la Festa da Ameixa con fechas 19 y 20 de agosto e insta al gobierno municipal presidido por el socialista Alberto Varela a aplazar una semana la celebración del Combate Naval, como punto final de las fiestas de la ciudad. Argumenta que el cambio de fechas implicaría un daño irreparable para los carrilexos, en tanto que el espectáculo pirotécnico puede aplazarse ya que el Concello ni siquiera ha solicitado el permiso a la Autoridad Portuaria para su celebración.

A favor de la Festa da Ameixa tal y como plantea la Cofradía de Carril, según expone el político del PP, están las fechas de la regata de traineras y la contratación de la actuación de la orquesta París de Noya. Ninguna de estas actividades pueden cambiarse de fecha en este momento.

"Esperamos que la Festa da Ameixa de Carril pueda celebrarse en el fin de semana que se merece y le corresponde en su 25 aniversario. Nos parece increíble que desde el Concello reconozcan que se han venido reuniendo desde principios de año y aún no han solucionado el tema. No debemos olvidarnos de que estamos hablando de Carril, del mayor sector productivo de Vilagarcía con más de 1.260 parques de cultivo de los que viven más de 650 familias; del marisqueo a pie viven más de 80 familias y más de 50 del marisqueo a flote. La Festa da Ameixa siempre se hizo antes del Combate Naval, nunca después", declara González Gallego.

El líder del PP vilagarciano recuerda que se trata de la única fiesta vilagarciana de interés turístico de Galicia y en el decreto 4/2015 por el que se regulan los eventos con este tipo de distinción, se establece que los concellos asumen una serie de obligaciones como son la seguridad del evento, la habilitación de un espacio acomodado al público esperado, así como los servicios e infraestructuras complementarias para el desarrollo de la fiesta.

Gallego tampoco está de acuerdo en la última propuesta del gobierno municipal de trasladar la Festa da Ameixa al 15 de agosto porque el evento dura dos días y podría solaparse con la celebración de San Roque y su Festa da Auga, fechas de alta concentración de visitantes en Vilagarcía.

El presidente del PP local también señaló que el gobierno municipal puede solicitar refuerzos de seguridad fijados en el programa "Turismo seguro" del Estado para eventos turísticos de alta concentración de visitantes, para contar con mayor número de efectivos durante el fin de semana en que coinciden el Festival Revenidas, las celebraciones de Vilagarcía y la Festa da Ameixa.

Pista polideportiva

El presidente del PP critica al gobierno local por la falta de consenso con colectivos y vecinos.

Argumenta que esto queda reflejado en los conflictos abiertos primero en el barrio de Os Duráns y ahora en A Tomada, en Carril, con los proyectos de instalación de pistas polideportivas que se decidieron sin contar con la opinión de los habitantes de la zona.

Expone que la actitud del gobierno socialista contrasta con la postura del equipo que él dirige en el PP, que ya pidió al pleno una pista polideportiva en Vilaxoán, previo diálogo con los vecinos de la zona.

Compartir el artículo

stats