La familia Asorey halla nuevas obras del artista gracias a su documentación personal

- Se trata de cartas, contratos, recibos o escritos de centros gallegos en la emigración -Vicente Pérez: "Hemos descubierto unas 40 piezas, algunas en espacios públicos"

29.06.2017 | 03:22
Exposición de Asorey en el pazo de Torrado, en 2014. // Iñaki Abella

Son cartas, contratos, documentos de instituciones de fuera de Galicia con las que Francisco Asorey tuvo relación... Durante décadas estuvieron apiladas en cajones a los que nadie prestó demasiada atención. Pero desde hace unos años, la asociación Francisco Asorey y unos expertos de su confianza están revisando papel a papel en busca de nuevos datos sobre el escultor cambadés. Ese examen ya ha dado sus frutos, puesto que ha propiciado la localización de obras de las que no se conocía su paradero desde hace años, como por ejemplo sucedió con "A Naiciña" o el "San Cristóbal".

El secretario de la asociación, Vicente Pérez, explica que se está digitalizando toda esa documentación, y que de hecho ya se ha pasado a soporte informático un 80 por ciento de la misma. Se trata de "documentación inédita que nunca salió del ámbito de la familia", de ahí que considere que en el futuro podría tener un gran interés para los investigadores y estudiosos del arte.

"Esa documentación abrirá mucho el campo en la investigación de Asorey, porque incluso hemos visto cosas que contradicen afirmaciones académicas actuales", sostiene Pérez. Además, recalca que gracias al análisis de ese legado personal del artista siguen apareciendo piezas que, de otro modo, permanecerían condenadas al anonimato. "Hemos descubierto unas 40 obras, algunas de ellas en espacios públicos y en municipios donde no sabíamos que había piezas de Asorey", plantea.

La asociación pretende aprovechar este trabajo para sacar más adelante una publicación especializada, pero también está negociando la posibilidad de firmar algún tipo de convenio con las universidades, lo que facilitaría el acceso a esa documentación de los profesores e investigadores.

Entre tanto, el colectivo impulsado por los descendientes de Francisco Asorey ultima los detalles de lo que será el segundo volumen de su catálogo de obras, y que verá la luz a finales de este año o principios del siguiente. Asimismo, está trabajando en la posibilidad de volver a organizar en 2018 el que sería el cuarto certamen de escultura, y que este año no se convocó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine