Un total de 140 jovenes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años disfrutan esta semana en tierras salinienses del "XI Campus de Tecnificación Juan de Dios Román", organizado por la Federación Galega de este deporte. Entre ellos jugadores de base llegados desde Alicante, Madrid, Asturias, León, País Vasco, Salamanca y diversas localidades gallegas.

Por tercer año consecutivo el campus tiene como sede el hotel Riamar de Dena, volcado en su apuesta deportiva con la Federación Gallega, que es donde los campistas están hospedados en régimen de pensión completa. Luego trabajo por grupos en cuatro pabellones de deportes, que son los de Coirón-Dena, As Covas-Meaño y los dos de Monte da Vila en O Grove.

Los campistas fueron divididos en siete grupos de entrenamiento en atención a las edades y a la técnica demostrada por cada jugador en una sesión en evaluación inicial, para poder progresar luego desde cada nivel. Ayer, de mañana, sesión de táctica colectiva de 9,30 a 14,15 horas y, por la tarde, trabajo de técnica y táctica individual de 16,30 a 20,30, todo ellos en sesiones por las que fueron rotando dos técnicos reconocidos como son Alejando Mozas, del Alcobendas, y Andrea Martínez del Grupo Covadonga.

Hoy, será el turno para el ocio con un paseo en barco por la ría de Arousa y al mediodía balonmano playa en una playa grovense, con turno en la dirección para los técnicos catalanes Ignasi Admella y Gerard Foch de Handball Porters, con vistas a preparar la gran cita del mañana viernes que será la participación en el torneo "Arena 1.000" de Bueu.

El aliciente además este año está en contar con la presencia de algunos jugadores internacionales que están realizando estos días el curso nacional de entrenadores también con sede en el hotel Riamar, y cuyas prácticas están realizando apoyando precisamente en la formación de los campistas. Entre ellos, el portero internacional José Manuel Sierra, o las también internacionales con la selección española femenina Marta Mangué o Nely Carla. Junto a ellos jugadores reconocidos como Javi Díaz, portero del Recoletos Valladolid, Davor Cutura, que milita en la liga francesa, o Suso Soliño del Balonmano Cangas. También presencia destacada del Gonzalo Carou, pivote de origen argentino del Ademar León que se desplazaba para la ocasión a tierras gallegas.

"Este campus -explica el vicepresidente de la Federación Bruno López- se ha convertido a lo largo de estos años en una referencia en el balonmano base en España, el grado de satisfacción es tal que en esta edición hemos agotado plazas en tan sólo 48 horas y hay mucha gente que repite experiencia". "El precio -añade- es uno de sus atractivos, pero no el único. Y es que aquí estamos brindando una semana en régimen de pensión completa en un hotel moderno con todas las comodidades por tan sólo 290 euros, porque nuestro objetivo es ofrecer formación, no ganar dinero. Mientras hay otros campus en España donde una semana cuesta hasta 500 euros y el alojamiento en ocasiones es en albergue, porque son iniciativas privadas que buscan ganar dinero".

Pero no sólo el precio, la formación y el ocio son otro de los condicionantes. "Cada año -explica Bruno López- traemos a técnicos contrastadas que trabajan pormenorizadamente los fundamentos técnicos de los chavales, su sentido táctico, y luego 12 monitores de tiempo libre que toman el relevo después de cada entrenamiento para mover todo esto y tener a los campista continuamente activos, ese es otro de los secretos del éxito"