Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización que el juzgado endosó al Concello está "en situación tercermundista"

Los residentes se quejan por la suciedad y la proliferación de maleza -Consideran que hay riesgo de incendio -Lo achacan a un abandono impropio de un destino turístico

Viales con mala imagen | La urbanización está en uno de los epicentros turísticos, pero su imagen es "preocupante".

Durante muchos años el Concello no quiso saber nada de la Urbanización San Vicente do Mar, por tratarse de instalaciones privadas que en caso de ser asumidas acarrearían un importante gasto a las arcas municipales, ya que presentaban numerosas deficiencias. Pero tras un largo pleito, finalmente la Justicia ordenó a la Administración local recepcionar ese complejo turístico de la parroquia de San Vicente de O Grove y asumir todos los servicios y tareas de mantenimiento necesarios, como en cualquier otro barrio o calle.

Transcurrido un año desde que se hizo oficial aquella recepción forzosa, la urbanización "presenta un estado tercermundista", denuncian los allí residentes. No todos son turistas o visitantes ocasionales, de esos que "no votan" y acuden solo en verano para disfrutar de un espacio tan privilegiado como éste desde el punto de vista turístico y medioambiental.

Contribuyentes

Entre los residentes hay personas que se consideran y se definen como "vecinos de O Grove", pero sobre todo como "contribuyentes", por eso alertan de la situación creada y exigen "soluciones inmediatas, como hace cualquier otro administrado que paga sus impuestos".

Sostienen que ya tuvieron problemas con el anterior alcalde, el conservador Miguel Pérez, y que los tienen con el actual, el socialista José Cacabelos. "Lo que sucede es que nadie nos hace caso; estamos cansados de presentar escritos y acudir al consistorio para reivindicar un trato justo, pero no sirve de nada", argumentan.

Gonzalo González, uno de los damnificados, dice incluso que barajan la posibilidad de organizar alguna concentración de protesta o ejercer cualquier medida de presión que sirva para despertar el interés del gobierno local.

"No podemos tolerar esto por más tiempo", explica antes de señalar que "no solo nos perjudican a nosotros con este abandono, sino que manteniendo esta urbanización en un estado tan deplorable lo que logra el Concello es dar una imagen deplorable de todo el pueblo de O Grove".

Lo cierto es que, situada muy cerca del puerto de Pedras Negras, esta urbanización presenta un aspecto impropio de un destino turístico como éste.

"La maleza invade diversas fincas en las que crecen culebras y ratas, al igual que hay un enorme riesgo de incendio", explican los afectados.

"Las hierbas también impiden pasar por las aceras, hay pintadas en diversos puntos, tenemos calles que parecen propias de barrios marginales, no se reponen las farolas del alumbrado que están dañadas y ni siquiera se recoge la basura de contenedores y papeleras con la periodicidad adecuada", lamentan los residentes en la Urbanización San Vicente do Mar.

Pero eso no es todo, ya que "ni siquiera se recogieron los restos de los temporales que sufrimos en enero, hay pinos procedentes de parcelas municipales encima de nuestros tejados y, en definitiva, estamos condenados a vivir en una zona preciosa que debe ser un orgullo para todo el pueblo de O Grove pero que sin embargo está completamente deteriorada a causa de la dejadez del Ayuntamiento".

Para finalizar, los denunciantes dicen estar "cansados" de recurrir al Concello "desde hace tres años sin que nos hagan el menor caso", de ahí que quieran denunciar públicamente estos hechos "con la esperanza de que nuestros gobernantes reaccionen".

Compartir el artículo

stats