Uno de los deportes que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años ha sido el BTT, una modalidad de ciclismo que cuenta con todo tipo de pruebas repartidas por la comarca de O Salnés. Uno de los municipios pioneros en la celebración de estas pruebas en la comarca fue Ribadumia, que puso en marcha la BTTinto y cuenta con un importante número de deportistas de esta modalidad, reunidos, la mayor parte de ellos, en el club Armenteiraepunto.

Club, Concello y una serie de patrocinadores, como Salnés Bici o Desguaces Leiro, han apostado por poner en marcha las I Xornadas sobre Mountain Bike que se van a celebrar en la comarca y que se desarrollarán durante todos los sábados del mes de julio a partir del día 8. Estas jornadas están orientadas a niños y jóvenes hasta 17 años de edad, con el objetivo de crear cantera y afición a la práctica de un deporte que sirve no solo para competir, sino también para disfrutar de la naturaleza y del monte.

El lugar elegido para acoger estas jornadas será el campo de fútbol de Leiro, donde se celebrarán circuitos de gymkanas, salidas controladas, exhibiciones, paseos familiares, además de que los jóvenes recibirán formación sobre nutricionismo, preparación física, seguridad vial y mecánica básica de la bicicleta.

Para poder participar en las jornadas es necesario inscribirse en el Concello de Ribadumia, ya que las plazas serán limitadas. Esa inscripción tendrá un coste único de 10 euros. Dependiendo de los resultados que se alcancen con las jornadas, el Concello de Ribadumia no descarta abrir una escuela de BTT en el futuro, donde puedan formarse desde pequeños. Dependiendo del número de inscritos se organizarán diferentes grupos, tomando como referencia las edades para orientar la temática que se abordará.

Santiago Davila, integrante de Armenteiraepunto, reconocía ayer que "vamos a tratar de atraer a los jóvenes a este deporte, en el que pueden disfrutar de la naturaleza e introducirse en una disciplina muy exigente, pero al mismo tiempo, muy atractiva".

En la presentación junto al regidor de Ribadumia, David Castro, también participaron tres jóvenes del club. Uno de ellos, Mateo Serantes, no dudó en "invitar a todo el mundo a un deporte en auge que permite disfrutar del monte y de la naturaleza de una forma diferente".