Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Abal se propone resucitar el hermanamiento con la Bretaña francesa

Las relaciones con los pueblos del monte de Saint Michel son inexistentes desde hace más de una década -Durán pone como ejemplo los vínculos entre Vilanova y Cuxhaven

José Ramón Abal y Gonzalo Durán, en el centro, ayer en Exposalnés. // Iñaki Abella

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, se propone resucitar el hermanamiento entre el Ayuntamiento arousano y seis municipios de la bahía del monte Saint Michel, en la Bretaña francesa. El hermanamiento se firmó a finales de la década de los 90, y si bien al principio sí hubo algunas actividades, como intercambios de viajes, ahora lleva muerto más de una década.

Abal compareció ayer en una conferencia de prensa junto al presidente de la Mancomunidade do Salnés, y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. Ambos hicieron balance del reciente viaje a la feria náutica de Kiel (Alemania), en el que promocionaron tanto la ruta del Padre Sarmiento, como la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino.

En el encuentro con los medios, celebrado en la sede de la Mancomunidade, en Exposalnés, José Ramón Abal declaró que "la relación con la Bretaña se dejó de lado durante los últimos 20 años, pero la Mancomunidade quiere potenciar la promoción en Francia". La apertura de la Autovía del Cantábrico (A-8) facilita en este sentido mucho los viajes por carretera entre el país galo y comarcas como la de O Salnés.

Gonzalo Durán respalda las intenciones de Abal. "Se patinó en el compromiso de mantener el contacto y los lazos entre los pueblos hermanos", apuntó en referencia al acuerdo entre Cambados y las seis localidades del monte Saint Michel. En este sentido, contrapuso lo que se está haciendo en Vilanova, que sí mantiene unos vínculos más vivos con la ciudad alemana de Cuxhaven.

Por ello, Durán animó a José Ramón Abal a perseverar en su intento de retomar las relaciones con la Bretaña. "Estos intercambios también son importantes a nivel económico", apostilló. En este sentido, ofreció la colaboración de la Mancomunidade en este propósito, "porque no somos una comarca muy grande, pero si vamos unidos, seremos fuertes".

El presidente comarcal explica que durante el viaje a Kiel se promocionó sobre todo la Ciudad Europea del Vino, pero que también se hizo hincapié en la ruta del Padre Sarmiento y la Variante Espiritual, que parte del tronco principal del Camino Portugués a Santiago. Unos recursos turísticos que según Durán están atrayendo a una gran cantidad de turistas extranjeros.

La Ciudad del Vino

José Ramón Abal acepta la oferta de colaboración de la Mancomunidade, puesto que "no podemos ver la Ciudad Europea del Vino solo a nivel localista. Es un gancho promocional para todo O Salnés, y por lo tanto tenemos que ser capaces de caminar juntos".

En este sentido, insistió en su deseo de favorecer la internacionalización de Cambados y de su Festa do Albariño, dando un impulso a los actos promocionales en Francia, Alemania y el Reino Unido.

En el caso de Francia, entre las actividades previstas de la Ciudad Europea del Vino se encontraba un intercambio con otras regiones celtas, que iba a llevarse a cabo en la Bretaña, pero se canceló por falta de financiación, sustituyéndose por la reciente visita a Kiel.

En lo que respecta a Alemania, se hizo este viaje a la feria náutica, una de las más importantes de su sector en el norte de Europa, y ahora se intentará organizar una fiesta del vino albariño en Alemania similar a las que ya se hacen en Palma de Mallorca o en Vitoria.

Esta fiesta fue una sugerencia de la colonia gallega presente en Cuxhaven, a la que la delegación de O Salnés también hizo una visita la semana pasada. En este sentido, Abal recordó que Alemania es el tercer destino por volumen de exportaciones para los caldos de la denominación de origen Rías Baixas, de ahí que considere necesario apuntalar este mercado con más actividades promocionales.

Como valoración final, Gonzalo Durán espetó que "fuimos a Alemania con un objetivo, y trajimos muchas ideas", y que la principal es "utilizar los hermanamientos y las comunidades gallegas en el exterior para promocionar la comarca como destino turístico". Y animó una vez más a José Ramón Abal a rescatar del olvido la relación con la Bretaña. "Hay que retomar ese contacto y promocionar allí el vino, que es un buen pasaporte".

Comisión el 3 de julio

El Concello de Cambados ha convocado para el 3 de julio próximo la primera reunión de trabajo de la comisión de seguimiento de las actividades de la Ciudad Europea del Vino. Se trata de un grupo cuyas conclusiones no son vinculantes, pero que ha adquirido una gran importancia simbólica, pues escenifica de algún modo la guerra fría existente entre el Concello de Cambados y la Xunta de Galicia, el consejo regulador de la denominación de origen Rías Baixas, y la Ruta do Viño Rías Baixas. Estas entidades están invitadas a participar en la comisión, pero en su día no firmaron el convenio de adhesión, como sí hizo por ejemplo la Mancomunidade, que también comanda el PP.

Compartir el artículo

stats