La Diputación de Pontevedra ha abierto el plazo de inscripción para la segunda "Depo Andaina", que tendrá lugar el próximo 9 de julio (domingo), y que recorrerá el sendero Pastora-Umia, en Cambados.

Se trata de la segunda actividad de estas características que se lleva a cabo, tras la caminata por A Illa de Arousa y O Carreirón del 18 de junio. La participación es gratuita, pero está limitada a 300 personas.

La Diputación explica que la "andaina" empezará a las 9.30 horas, y que tendrá una duración aproximada de cuatro horas. El recorrido es de siete kilómetros, y la dificultad, baja. La ruta tendrá como protagonista a la cultura vitivinícola, puesto que forma parte de la programación de actividades de la Ciudad Europea del Vino.

Los participantes se acercarán a la desembocadura del río Umia, a las ruinas de Santa Mariña y al Museo do Viño. Además, se desarrollarán actividades paralelas, como un juego de identificación de flora y fauna, así como elementos de importancia arquitectónica, etnográfica o medio ambiental.

La Diputación explica que el objetivo de las "Depo Andainas" es fomentar hábitos saludables, al mismo tiempo que se promueve el turismo deportivo y de territorio. Además, se pone en valor la riqueza cultural y paisajística de la provincia de Pontevedra, invitando a los vecinos a conocer atractivos de varios municipios. Después de la ruta de Cambados, habrá otras tres más entre los meses de septiembre y octubre. Estas discurrirán por las islas Cíes, por Tui, en la cual se hará un tramo del Camino Portugués a Santiago, y por Soutomaior, donde se encuentra uno de los castillos y los jardines botánicos más espectaculares de Galicia.