Las fiestas del patrono de la cofradía de Cambados de este año no serán como las de siempre. La coincidencia con el centenario de la fundación del pósito hará que haya una jornada festiva más, y que la imagen de San Antonio estrene carro durante las procesiones, ya que los últimos años la cofradía siempre se lo pedía prestado a otras comisiones de fiestas.

Las celebraciones religiosas empiezan en Cambados el 15 de julio (sábado) con el día dedicado a San Antonio, que es el patrono de la cofradía cambadesa. Habrá misas, y ya por la noche tendrá lugar un concierto de música rock con los grupos Noite Fechada y Biribirlocke. Al día siguiente, la jornada está dedicada a la Virgen del Carmen, que es la patrona de los marineros.

La misa cantada es a las 11.00 horas en la iglesia de San Benito de Fefiñáns, y después se procederá al traslado de las imágenes de los santos hasta la cofradía. Ya por la tarde, la procesión terrestre desde el pósito hasta el puerto de Tragove es a las 19.00 horas.

Media hora después sale la procesión marítima, y los actos concluirán por la noche con la verbena a cargo de las orquestas Compostela y el dúo Caché.

Se espera que la asistencia de vecinos y visitantes este año sea incluso más elevada al coincidir la jornada en domingo.

El centenario

Una de las grandes novedades de las fiestas patronales de la cofradía, además de la adquisición del carro de la imagen de San Antonio, es que habrá un día más de fiesta. Esta tercera jornada es el 17 de julio (lunes), y estará especialmente dedicada al centenario de la institución, la más antigua de España de sus características.

Los actos aún no están del todo cerrados, y se baraja la posibilidad de organizar por la mañana algún acto de homenaje a los socios de la entidad. A la tarde-noche están programadas una misa cantada en la iglesia parroquial y dos actuaciones. La primera de ellas será en la Praza de Fefiñáns, y correrá a cargo de la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín. Y la segunda será del grupo tradicional Malvela, ésta última delante del Concello.

Se da la circunstancia de que al día siguiente es festivo local en Cambados, puesto que se celebra el día de Santa Mariña, que es la patrona de la parroquia del centro urbano. Además, la villa acogerá desde el viernes 14 y hasta el domingo 16 una nueva edición de las Xornadas de Exaltación da Vieira.

Quienes se acerquen hasta la carpa instalada en el Paseo da Calzada podrán disfrutar de la vianda cocinada en esta ocasión por Beatriz Sotelo, del restaurante "A Estación", de Cambre. En las jornadas intervendrán otras dos cocineras que, como Sotelo, han recibido en sus negocios la estrella Michelín. Se trata de Leonor Costiña (del "Retiro de Costiña", de Santa Comba) y de Inés Abril (del "Maruja Limón", de Vigo) y protagonizarán sendas demostraciones gastronómicas.

El precio de la ración es de ocho euros, e incluye dos piezas. Las vieiras que se pongan a la venta durante ese fin de semana son comercializadas por Porto de Cambados, una empresa cuyo socio mayoritario es la cofradía.