Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Annie B. Sweet: "No me gustan las etiquetas, pero debemos convivir con ellas"

"Me gusta la propuesta del Atlantic Fest de celebrar los conciertos más temprano"

Annie B. Sweet durante un concierto en Pontevedra. // Noé Parga

Su último trabajo "Chasing Illusions" se remonta al año 2015, un tiempo en el que todos los que descubrieron la voz y la música de la joven malagueña aguardan con expectación un nuevo disco que confirme todas las expectativas que ha dejado en los tres discos publicados. El próximo sábado, a partir de las 15.30 horas, en el escenario Son Estrella Galicia de O Bao, dejará algún adelanto en un Atlantic Fest que ha dado un importante salto para consolidarse como uno de los grandes referentes de la música alternativa en España

-La del sábado será la segunda ocasión que se acerque a A Illa de Arousa.

-Si, pero en la anterior ocasión, cuando toqué con Lori Meyers, apenas tuve tiempo para descubrirla, aunque lo poco que pude ver me gustó un montón.

-Además llovía a cántaros ese día.

-Me acuerdo de que parecía el diluvio universal, pero para la gente la lluvia en Galicia no es un problema y fue un concierto muy bonito. Espero que el del sábado también lo sea, aunque yo no soy de hacerme ilusiones, porque así la sorpresa es más agradable, solo espero que venga gente y que le guste lo que van a escuchar porque creo que va a ser una propuesta muy interesante.

- "Chasing Illusions" ya lleva sonando dos años. ¿Para cuando el nuevo trabajo?

-Es el tercer verano con el mismo disco, pero ya estoy al principio del proceso parea el siguiente. Me gustaría que estuviese listo el próximo año y será un disco en castellano.

-Es cierto, ¿Por qué tanta polémica por cantar en inglés?

-Pues no lo sé. Yo siempre intento ser honesta en todo lo que hago, me acostumbre a expresar sentimientos en inglés desde el colegio y cuando comencé a componer ni me planteé en qué lengua serían las canciones, salió natural. Ahora, después de que te pregunten tanto por eso, hace que sea yo la que me pregunte ¿Cómo no se me ocurrió antes?". Ahora tengo curiosidad por saber cómo va a quedar y si todo sigue por el camino que espero, el próximo año verá la luz el nuevo trabajo.

-"Chasing Illusions" desprende energía y optimismo, un cambio significativo con respecto a sus dos primeros trabajos.

-Son etapas de la vida. En las letras intento plasmar el momento por el que paso y cuando se grabó este disco me encontraba en un momento muy feliz, me fui a Granada, conocí a mi pareja y fue como una explosión de luz. El anterior "Oh, Monsters!" se construyó en una crisis personal bastante grande y eso se notó mucho a la hora de componer. En cambio, mi vida ha ido a mejor y esas sensaciones se han trasladado a la música.

-Se la etiqueta como una cantautora folck ¿Considera acertada esta definición?

-Soy una persona a la que no le convencen las etiquetas, porque considero que te acaban limitando como músico y parece que provocan un prejuicio a la gente, que les induce a pensar que van a ver un concierto folck cuando poco o nada tiene que ver con ese estilo. Es cierto que las necesitamos, pero no me atraen, porque no considero que yo haga folck exactamente. Me encantan nombres como Bob Dylan o Joan Baez, pero no creo que yo haga ese tipo de música o que se pueda meterme en la misma etiqueta que otras compañeras como Russian Red o La Malquerida.

-¿Cuales son sus principales influencias?

-Me reconozco como una seguidora de la música de los 60 y los 70. Precisamente lo que he intentado en el último disco era ese sonido, aunque queríamos modernizarlo. Con Javier Doria y Noni, de Lori Meyers, nos pusimos a trabajar en esa modernización y nos salió el sonido de los 80. Fue muy curioso como metiendo sintetizadores para innovar y modernizar descubres que eso ya lo habían hecho unas décadas antes.

-El Atlantic Fest apuesta por un formato muy diferente al de la mayor parte de los festivales. Conscientes de que los "indies" han crecido y tienen familia, apuestan por horarios más asequibles ¿Qué le parece?

-Pues una idea muy acertada y que deberían tener en cuenta más festivales. Particularmente soy una persona a la que le gusta estar de noche en casa y puedo decir que ojalá hubiese más festivales así, que permitan a los menores de edad descubrir otro tipo de música diferente a la de las radiofórmulas y que puedan acompañar a sus padres.

Compartir el artículo

stats