Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde propone al patrón mayor de Carril adelantar la Festa da Ameixa al 15 de agosto

Es la última opción para que se pueda reconducir la colaboración entre ambos, si la cofradía insiste en incluirla en el período de la programación de San Roque

El alcalde y el patrón mayor en el Puerto de Carril el año pasado. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha remitido una carta al patrón mayor de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva Vicente, con el fin de buscar una solución a las desavenencias producidas por la elección de los días 19 y 20 de agosto para la Festa da Ameixa, al coincidir con el fin de semana del Combate Naval y el desfile de Carrozas de las fiestas de San Roque y con el festival Revenidas de Vilaxoán. Ya que el pósito se niega a realizar el evento gastronómico en el último fin de semana de agosto, el regidor propone que la adelante al 15 de agosto, un importante festivo nacional.

En la misiva Varela reitera que, de persistir en la fecha elegida por la Cofradía, el Concello no tienen posibilidades de aportar su colaboración, algo que también tendrá que hacer constar en el informe de la solicitud de permiso a Portos de Galicia para que autorice el evento en terrenos de su titularidad.

El regidor municipal recuerda que para que una fiesta pueda celebrarse sobre una zona portuaria es necesario cumplir con una serie de requisitos que impone el Gobierno gallego a través de Portos de Galicia. "Entre ellos, la firma de un modelo de solicitud en el que literalmente el alcalde, como representante del Concello garantiza durante la celebración de la actividad solicitada, la prestación de los servicios de vigilancia y de mantenimiento del orden público y, de ser el caso, de prestación de auxilio en la forma prevista en las leyes sobre protección civil. La fórmula es bien conocida por esta cofradía y este Concello, pues la agrupación de parquistas y el concello firmamos recientemente la solicitud para la celebración de las fiestas del Carmen", expone en su carta.

En cuanto a la Festa da Ameixa, Varela Paz recuerda que ya desde principios de año la cofradía y Villanueva conocen la opinión contraria del gobierno municipal a que las fechas de esta celebración coincidan con actos como las Revenidas, el Combate Naval o el Desfile de Carrozas.

"Comprendemos pero no compartimos, la intención de que cada vez más eventos quieran acercarse a las fechas alrededor de San Roque. Pero también es fácil comprender que no tiene mucha lógica defender la desestacionalización de la oferta turística para, a continuación centrarlo todo en muy pocos días, con el agravante de que eventos tan transcendentes para la imagen e incluso la economía de nuestro municipio compitan entre sí, teniendo como base el mismo dinero público. Ya en aquella reunión de principios de año dejamos clara nuestra firme decisión de poner orden en este estado de cosas. De hecho, y como conocerá también, en febrero la Xunta de Goberno Local acordó dirigirse a la organización de las Revenidas de Vilaxoán para que, en futuras ediciones, deberá consensuar con el Concello las fechas de celebración", declaró el alcalde.

Alberto Varela reitera que, de mantener la fecha del 19 y 20 de agosto, no será posible la colaboración del Concello con este evento. "Pero no por una arbitraria decisión, sino porque todos los servicios implicados, desde la Policía Local a Emergencias, pasando por Obras, Limpieza o Electricidad, informa que es imposible atender la Festa da Ameixa como se merece, teniendo en cuenta la multitud de actos que se pretenden concentrar en un mismo fin de semana. Desde luego, garantizar la seguridad es un argumento fundamental, pero tampoco debemos olvidar otros, entre ellos, el derecho de los trabajadores al descanso. Ni el Concello ni la cofradía pueden pretender que los trabajadores municipales y de las concesiones estén mas de 48 horas en permanente disposición; todo esto con independencia de los problemas de intendencia", apunta.

En la misiva el regidor deja claro que "el Concello no puede comprometer la ayuda material y personal que viene prestando a la Festa da Ameixa desde su creación" si se mantienen las fechas anunciadas por el patrón y la cofradía. Por lo tanto, el alcalde no podrá firmar la solicitud de autorización a Portos de Galicia cuando los informes técnicos son contrarios.

En la carta el alcalde propone que, como confirmación del compromiso municipal con Carril y con la fiesta, celebren ambas partes una reunión en la que se definan para el futuro las bases de la colaboración entre Cofradía y Concello para la programación de la Festa da Ameixa.

En cuanto al evento de este año, el regidor expone que, con voluntad, sería posible que se celebrase el 15 de agosto, que es festivo en toda España y que no coincide ni con la celebración de San Roque en Carril ni con el de Vilagarcía.

Por su parte, el patrón mayor, en el acto de toma de posesión del cargo el pasado viernes, manifestó su intención de volver a solicitar una reunión con el alcalde para abordar el tema de la Festa da Ameixa.

Compartir el artículo

stats