Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tercer "Atardecer solidario" reúne a unas 200 personas en los actos de celebración del Orgullo

"La visión de la homosexualidad se está normalizando", afirma uno de los promotores -Se celebró en la Quinta de San Amaro

Lugar que concentró la única fiesta del Orgullo en O Salnés. // N.Parga

Por tercer año consecutivo la Quinta de San Amaro en Meaño se convertía en el epicentro de la celebración del Día Internacional del Orgullo en tierras salinienses. Lo hizo ayer con su "III Atardecer Solidario" que congregó a unas 200 personas en un evento con carácter reivindicativo y solidario, este último marcado por el hecho de que todo lo recaudado en consumiciones va destinado íntegramente a la asociación Arela, colectivo nacido en 1998 y que trabaja con el objetivo de integrar a niños y jóvenes gallegos en riesgo de exclusión, desprotección o conflicto.

La fiesta arrancaba a media tarde en la pradera de la Quinta de la mano del quinteto de metales "Magno Brass", formación nacida en el seno de la banda meañesa, que puso la música en vivo. Su relevo lo tomó una discoteca móvil que hizo bailar al respetable hasta las once de la noche en que se clausuraba el encuentro. En medio, turno para el actor y humorista gallego Isi, conocido por su participación en programas de la TVG como "Land Rober" o "Super Martes" que fue el encargado de brindar un pregón en clave de humor.

El "Atardecer Solidario" es la única celebración del Orgullo en toda la comarca arousana. Nacho Crespo, uno de los promotores a través de la Quinta, explica cómo surgió la iniciativa: "Cuando abrimos esto hace ahora diez años nos sorprendía que en una comarca costera, tan abierta y turística, no hubiera una celebración del Orgullo y, contactando con una serie de amigos y conocidos que tienen sus tiendas y locales, nos propusimos organizarla aquí". "Nosotros -precisa- solo ponemos el local, lo demás es colaboración altruista de estos amigos que aportan esto gratis para permitir que lo recaudado, que barajamos ronde los 2.000 euros, se destine íntegramente a esa finalidad solidaria que es donarlo al colectivo Arela, como otros años hicimos con el Comité Anti-Sida de Vilagarcía y con Os Palleiros de Pontevedra que trabaja en pro de los animales".

Una de las firmas que colaboraban de manera altruista ayer era "TS ACasa", coctelería y tapería vegetariana santiaguesa que ayer servía su cócteles en la fiesta. Su promotor Marco Medeiros, brasileño afincado en Galicia hace un década, aportaba su visión del movimiento gay: "Cuando salí de Brasil la homosexualidad era algo muy cerrado, pero en los últimos cinco años esto ha cambiado mucho aquí en España y también en Brasil". "La visión de la homosexualidad -añade- se está normalizando y se está aceptando socialmente como un hecho natural, que es de lo que se trata, y fiestas como esta ayudan a conectar con la gente".

Agrega que, tanto en el plano social como político, no cabe marcha atrás en pro de nuestros derechos, y es algo que deberían tener en cuenta también los políticos a la hora del voto porque los homosexuales somos un colectivo muy solidario, comprometido y también muy consumista, bien lo saben algunas marcas que tratan de captar este espacio de mercado". Y, como muestra de esto último, destacar la venta de una edición limitada del albariño "Paco&Lola" cuya etiqueta a lunares reproducía para la ocasión la bandera del arco iris.

Compartir el artículo

stats