La Ruta do Viño Rías Baixas reunió el domingo a medio centenar de caminantes en una jornada de senderismo que permitió disfrutar de ocho kilómetros entre viñedos, dentro del término municipal de Cambados.

Todo empezó en la bodega Condes de Albarei, en Castrelo (Cambados), donde los participantes protagonizaron una visita guiada por las instalaciones mientras degustaban uno de los vinos de esta entidad adherida a la Denominación de Origen Rías Baixas.

La ruta de senderismo continuó entre viñedos “a pie de mar, complementándose con las vistas de la ría de Arousa, antes de llegar a la bodega Lagar de Costa, donde se cursó una visita guiada y se degustaron sus vinos”.

Parece que los participantes “destacaron la belleza de los paisajes que se encontraron durante el recorrido” propuesto por la Ruta do Viño Rías Baixas dentro del Club de Producto de las Rutas del Vino de España.Enogastronomía y deporte

Hay que explicar que lo que se busca con este tipo de propuestas es “combinar la enogastronomía y el deporte, desarrollando, entre otras acciones, rutas de senderismo o una BTT, que tendrá lugar después del verano”.

En la Ruta do Viño Rías Baixas aprovechan para explicar que la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) “coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001”. Es “un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo (Turespaña) que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional; formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional”.

En este sentido, cabe apuntar que actualmente “agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de ellas son bodegas), recibiendo más de 2,2 millones de visitantes anuales, tanto nacionales como extranjeros”.

Lo que se hace es “potenciar los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público-privada”.Un selecto club

Añaden en Rías Baixas que “los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio”.

Se agrupan “en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector”.

Para terminar, indicar que en la actualidad son Rutas del Vino de España las de Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena, Yecla y, lógicamente, la Ruta do Viño Rías Baixas.