Todas las comunidades autónomas tienen una renta de estas características, aunque se denominen de distinta manera en cada autonomía. También son diferentes los importes, los requisitos a los beneficiarios o la duración del subsidio.

Dos de las comunidades donde son más elevadas las ayudas son Navarra o Cataluña. En el primer caso, la renta ronda los 700 euros, pero un adulto con dos hijos a su cargo ya recibe cerca de 850. En Cataluña, por su parte, la renta se corresponde con el Salario Mínimo Interprofesional, que es de 707 euros.

En la Comunidad Valenciana, se ha aprobado recientemente un incremento del subsidio, de 385 euros mensuales a algo más de 530. En Asturias, el Salario Social Básico está dotado de 442 euros mensuales para el solicitante, y en Cantabria, de 426. El Ingreso Mínimo de Solidaridad de Andalucía es de 406 euros, mientras que en La Rioja la cifra es igual a la gallega, 399,38 euros. En Castilla-La Mancha, la renta se sitúa en 388 euros mensuales.

En abril pasado, el Concello de Cambados aprobó una moción presentada por el grupo de gobierno instando a la Xunta de Galicia a subir la cuantía de la Risga. También solicitaba la simplificación de los trámites administrativos, y mayor flexibilidad a la hora de atender a los solicitantes. En este sentido, el concejal Constantino Cordal apuntaba que el riesgo de pobreza y exclusión ya superaba el 25 por ciento, y que el porcentaje de personas en exclusión material severa ya superaba el 4 por ciento.

Por ello, aducía que tal y como está planteada actualmente "es una herramienta que no garantiza la inclusión social".