Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Sierra: "En Hungría disfruto como entrenador de balonmano, aún no pienso en retirarme"

"Estoy lesionado porque me dieron un balonazo en la final de la liga húngara durante la fase de calentamiento

José Manuel Sierra tras un partido. // Marko Djurica

Cinco ligas Asobal, una liga francesa, cuatro Copas de Europa, tres Copas del Rey en España, una Recopa de Europa, entre otros títulos de clubes y, con la selección, un Campeonato del Mundo y un bronce en el Campeonato de Europa. Es el largo currículo de José Manuel Sierra, "Killo", uno de los porteros de referencia del balonmano español de la última década que defendió a lo largo de su carrera la portería de F.C. Barcelona, Balonmano Ciudad Real, Valladolid, París Saint Germain y que actualmente milita en el Pick Szeged de la liga húngara.

Estos días está por tierras salinienses formándose en el Curso Nacional de Entrenadores que se celebra en Den. Junto a él otros jugadores de élite como Nely Carla o Marta Mangué, dos de las "guerreras" de la Selección absoluta femenina, Javi Díaz, jugador del Recoletos Valladolid, Gonzalo Carou, del Ademar León, Davor Cutura, jugador de la liga francesa, o Suso Soliño del Balonmano Cangas.

- Usted lleva cinco años fuera de España militando primero en la liga francesa y ahora en Hungría. Son varios los "hispanos" de la selección que emigrado en los últimos años. ¿A qué se debe que España pasara de ser un país importador a exportador de jugadores?

-A la crisis económica, que también golpeó muy fuerte al balonmano español desde hace cinco o seis años. En mi caso me fui en 2012 a Francia con el Paris Saint Germain, con el que gané la liga francesa. Luego en 2014 me surgió la posibilidad de jugar en Hungría con el Pick Szeged, un equipo del grupo de élite de 16 que se disputan la Champions, y que dirige el que fuera mi entrenador durante años en Valladolid, y exseleccionador nacional, Juan Carlos Pastor. Él me llamó, me fui para allá y estoy encantado.

- ¿Por qué arrastra una lesión en el pulgar de la mano derecha?.

- Sí, me lo rompí el 20 de mayo en la final de la liga húngara. Fue a raíz de un balonazo en el calentamiento. Aun así logré jugar todo el partido y al final descubrimos que me lo había roto. Me operaron cinco días después en Valladolid, me colocaron unas agujas y que me toca retirarlas luego.

- ¿Están cobrando más protagonismo ahora las ligas de la Europa del Este o es que nos fijamos más en ellas porque militan ahí varios de nuestros internacionales?

- Sí, están emergiendo ligas como la húngara, la rumana, con varios equipos buenos, o incluso Macedonia con el Vardar que acaba de proclamarse hace unos días campeón de Europa.

- ¿Esta marcha de jugadores le ha hecho perder caché a la liga Asobal?

- Sí, no es nada nuevo. Ha sido una época dura para la Asobal, pero ahora parece que en los últimos años se vuelven hacer las cosas bien y se está reflotando algo. Aún así estamos a años luz de lo que ha sido la Asobal hace cinco o diez años.

- Si la Asobal ha caído, ¿cuáles son las ligas fuertes en este momento en Europa?

- Alemania y Francia, junto quizás, Dinamarca, siguen siendo las referentes. Luego la húngara, la rumana o la macedonia, están un escalón por debajo. Destacar también la Seha League, una competición que juegan equipos húngaros, eslovenos, croatas, macedonios? es una liga de los Balcanes, que se ha creado hace unos años y que también está cobrando fuerza.

- Y a la selección ¿esa internacionalización de jugadores la refuerza si cabe?

- En parte sí. Si nos fijamos en el caso francés, sus mejores jugadores primero han tenido que salir fuera y luego, poco a poco, han ido regresando a equipo galos y lo hicieron trayendo consigo lo mejor de lo que se empaparon en cada país, y eso contribuyó a darle un salto de calidad a sus equipos y a su combinado nacional.

- ¿Usted tiene 39 años, sabemos que la vida deportiva de los porteros es más longeva, pero ¿se pone fecha a la retirada?

- No, para nada. En las últimas temporadas estoy renovando año a año, pero me encuentro muy bien, estoy disfrutado mucho y creo que me encuentro a un buen nivel. Otra cosa sería que no tuviera minutos, que no me sintiera bien? eso viene solo, pero de momento no me ha ocurrido.

- Y ahora, realizando el curso nacional de entrenadores. ¿Se ve un día en los banquillos?

- Sí, aunque quizá no de primer entrenador. Me tira ser entrenador de porteros, una figura que en España no está aún muy vista, o quizá empezar con los chavales o, si acaso, ayudando a un primer entrenador, me veo en estas parcelas más que de primer entrenador, aunque n.

-Su currículum es enorme: cinco ligas Asobal, cuatro copas de Europa, una liga francesa? ¿Con que trofeo se quedaría de todos?

- Quizá son más especiales los de Valladolid, equipo en el que era primer portero y con el que gané dos copas del rey, una copa Asobal y una Recopa de Europa. Son especiales porque el Valladolid es un equipo más humilde, y donde las victorias no eran fáciles.

Compartir el artículo

stats