El gobierno local de Vilagarcía considera que la construcción de un hotel en O Ramal es una nueva barrera al mar, algo que rechaza. En cuanto a la petición de la Autoridad Portuaria de que se haga cumplir el convenio Puerto-Concello de 1998, el equipo de gobierno que preside el socialista Alberto Varela puntualiza que, en cuanto a la calificación de una parcela en la zona de O Ramal para usos hosteleros, esto ya está cumplido al figurar en el Plan Especial.

"Lo que ocurrió fue que la Autoridad Portuaria decidió desafectar esa parcela dentro de los usos portuarios y, por lo tanto, una vez que no es necesaria para este uso portuario, pasa a ser calificada por el Plan Xeral de Ordenación Municipal como el resto de las parcelas en el ayuntamiento", puntualiza el equipo de Varela.

El gobierno local argumenta que "lo que no parece muy adecuado es que por una parte se pretenda recuperar el muelle de O Ramal para disfrute de la ciudadanía y, al tiempo, se permita levantar una edificación que constituya otra barrera, una más de las que se hicieron para facilitar el crecimiento del puerto. Si la ciudad consintió hacer rellenos para ese fin, una vez que estos terrenos no tienen uso lo lógico es que vuelvan a ser disfrutados por los vilagarcianos".

Para el gobierno municipal "no todo vale" para lograr el objetivo de recalificar de nuevo esa parcela. Se refiere al argumento expuesto por la Autoridad Portuaria en base a datos oficiales que en otros municipios de la provincia hay más plazas hoteleras que en Vilagarcía.

El equipo de gobierno socialista considera que se trata de "una verdad a medias". El Concello argumenta que diversos estudios señalan que la ocupación turística de Vilagarcía se basa más en la existencia de segundas residencias "que son tan plazas turísticas como otras".

Por último Varela y sus concejales apuntan que el Concello respetará los intereses del Puerto, pero sin hipotecar el futuro de la fachada marítima y añaden que para eso los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal han previsto una solución.

El PXOM aún no ha sido sometido a exposición pública.