Los emigrantes gallegos quieren acoger una fiesta del albariño en Alemania

La Mancomunidade do Salnés y el Ayuntamiento de Cambados se promocionan en la feria gastronómica de Kiel -El Camino de Santiago es el gran emblema de Galicia

25.06.2017 | 03:35
La expedición arousana, durante la visita al Instituto Español de Kiel. // Cedida

Además de la Festa do Albariño de Cambados, el empresario hotelero gallego afincado en las Baleares Antonio Seijas organiza una en Palma de Mallorca. Y el año próximo podría celebrarse otra en Alemania. Representantes de la Mancomunidade do Salnés y el Concello de Cambados se encuentran estos días en la ciudad germana de Kiel, donde se celebra una feria gastronómica de renombre. Y algunos emigrantes gallegos en el norte de Alemania han trasladado a la delegación arousana su deseo de acoger una fiesta del albariño en ese territorio.

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal considera que la iniciativa es positiva, pues recuerda que "queremos internacionalizar la fiesta y conseguir cuanto antes la declaración de Interés Turístico Internacional". También aplaudió la idea el presidente de la Mancomunidade, y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, quien recordó que "nuestra comarca tiene una gran deuda con el norte de Alemania", por haber acogido en su día a los emigrantes arousanos.

En el transcurso del viaje, la delegación de O Salnés visitó el centro gallego de Cuxhaven -una ciudad en la que trabajaron, y aún viven, docenas de vecinos de Vilanova-, participó en una recepción oficial en el Ayuntamiento de Kiel, y dieron una charla en el Instituto Español de Kiel.

Durante esta visita, la Mancomunidade y el Concello están promocionando sobre todo la declaración de Cambados como Ciudad Europea del Vino y la Ruta del Padre Sarmiento, que enlaza Pontevedra con Santiago a través de la comarca de O Salnés y que está basada en el viaje realizado en 1745 por el fraile Martín Sarmiento.

Gonzalo Durán manifestó que "aquí se aprende mucho", en alusión a la feria de Kiel, puesto que se celebra desde hace 125 años y ya ha conseguido internacionalizarse, que es según el presidente comarcal y alcalde de Vilanova, "el gran reto de la comarca y de Cambados".

Este viaje suple el intercambio con regiones celtas que pretendía hacer el Concello de Cambados en la Bretaña francesa, y que finalmente se ha caído de la programación de la Ciudad Europea del Vino.

Camino de Santiago

El viaje de la Mancomunidade pone de manifiesto una vez más que el Camino de Santiago es el buque insignia de Galicia en el extranjero. Los mandatarios alemanes con los que hablaron Durán y Abal manifiestan que conocen la ruta jacobea, y que les gustaría mucho recorrerla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine