Un grupo de socios de la cofradía de Cambados críticos con la gestión del patrón mayor, Ruperto Costa, cuestionan al gobierno del pósito por haber encargado a uno de los vicepatrones mayor y a un miembro del cabildo unos trabajos retribuidos de arados en concesiones de marisqueo a flote sin haber explicado en asamblea por qué eran necesarios y sin comunicarlos públicamente, por si había otros socios de la cofradía interesados en llevarlos a cabo.

Según este grupo, los dos hombres hicieron los arados a bordo de la "Tragove", y cobraron entre los dos 6.500 euros en el periodo comprendido entre el 17 de enero y el 24 de febrero de este año.

Consideran que el grupo de gobierno intentó beneficiar deliberadamente a ambos socios, y que lo correcto hubiese sido anunciar los arados con tiempo para que otros socios pudiesen ofrecerse a hacerlos. No obstante, el asunto se abordó en una reunión del cabildo cuando ya se habían llevado a cabo, y se aprobó la elección de los dos miembros del gobierno con tres abstenciones.

En el acta de esa reunión se especifica que se seleccionó a esas dos personas por su experiencia, y que se acordó pagarles una cantidad equivalente al ingreso diario del "rañeiro" que haya ganado más dinero en un día este año.

Los críticos exigen explicaciones sobre esta cuestión, y se preguntan también por la finalidad del préstamo de 250.000 euros suscrito hace un año por la cofradía. "¿Dónde está la transparencia que decían que aplicarían en el pósito? ¿Por qué no se responden las dudas en las asambleas o no se responde por escrito?".

Supresión de la grúa

Por otra parte, cuestionan al equipo de Costa por haber suprimido el servicio de grúa para los barcos. "Era un servicio que teníamos y que se suprimió de buenas a primeras". Según este grupo, esta obligación motiva que "los marineros que necesiten varar sus barcos acudan a otros puertos", dificultando tareas como el simple pintado.