Medio centenar de "Escarabajos" recorren las carreteras de la comarca en el marco de la "III Concentración do Salnés" que, con sede en Meaño, promueven dos apasionados al mundo del mítico modelo de Volkswagen, los meañeses Manuel Lage y Jesús Pazos. Un trabajo de meses que afloraba ayer en la primera de las dos jornadas programadas, y que arrancaba con la recepción de vehículos en Galiñáns (Lores). A las 10.30 horas fueron llegando los más madrugadores al imponente arco que cruza la PO-303. Los cafés de la mañana dieron paso a las cervezas de mediodía servidas a la sombra de la terraza de la que disfrutaban automovilistas llegados desde Tui, Vigo, Lugo, Ferrol y Ourense, entre otras localidades.

Entre ellos Jaime Piñeiro, que viajaba desde Tui para la ocasión a bordo de una furgoneta Volkswagen modelo T2 de casi medio siglo de vida. "Tiene 47 años -explica- y llegó a mis manos casi por azar? y por tan solo 200 euros". "Fue un amigo mío -continúa- quien la descubrió por casualidad en Xinzo de Limia abandonada en casa de una vecina casada en Alemania. La furgoneta llevaba 13 años a la intemperie. Cuando supe por unos vecinos que la dueña regresaba para estar unos días, viajé para comprársela. Le ofrecí 200 euros que aceptó, y la traje en una plataforma a Tui con la idea de aprovecharle el motor, dado que pensaba que no daría para más". Sobre la dificultad de hallar piezas para restaurarla reconoce que "hoy, gracias a Internet, no hay problema, encuentras recambios de todo tipo".

En Asturias hay una tienda que todavía tiene repuestos del histórico vehículo. Tan solo existen tres o cuatro firmas en España especializadas en recambios para 'Escarabajos', nosotros en este momento contamos ya con clientes de Zaragoza, Galicia, Logroño? e incluso de Suiza", dice Garabaya, su promotor. Precisamente la tienda asturiana acaba de hacerse recientemente con un importante paquete de piezas 'nos': "Son más de 6.000 unidades -explica-, casi todas ellas de la parte mecánica, y que las vendía en Suiza un aficionado a este mundillo que pertenecía a una familia adinerada y que las fue atesorando a lo largo de años".