José Luis Villanueva Vicente tomó ayer posesión del cargo de patrón mayor de la Cofradía de Carril, constituyéndose el resto de los órganos de gobierno del pósito. Una de las primeras medidas que tiene en cartera es reanudar el diálogo con el Concello de Vilagarcía en relación con la organización de la Festa da Ameixa, tras las diferencias expresadas por ambas partes sobre la fecha de celebración que será los días 19 y 20 de agosto.

El renovado patrón mayor está dispuesto a dar el primer paso y solicitar una reunión con el gobierno municipal y reconducir las gestiones sobre esta celebración gastronómica dedicada a exaltar la almeja de Carril en época en la que están los turistas.

"Nos gustaría mantener las buenas relaciones con el alcalde y estamos dispuestos a dar el primer paso para volver a reunirnos. La Festa da Ameixa de Carril, está enmarcada en las fiestas de Vilagarcía y suponen la exaltación de un producto que es uno de los primeros en la economía del municipio. Se trata de una fiesta de interés turístico de Galicia. Consideramos que lo normal es dar a conocer la Festa da Ameixa al turismo, porque la gente de la comarca ya la conoce, y todos sabemos que los turistas se van cuando se acaba el Combate Naval", apuntó Villanueva.

El patrón mayor señaló que ya se ha solicitado el permiso a Portos de Galicia para hacer la fiesta y ahora están a la espera de la confirmación del mismo. Pero una vez resuelto esto, necesita contar con la colaboración municipal al menos en materia logística. "Me comprometo a volver a llamar al Concello para reconducir la situación", explicó.

El Concello ya advirtió que no podrá garantizar la seguridad del evento, al coincidir con el fin de semana del Combate Naval y la celebración del festival Revenidas en Vilaxoán. Pero los parquistas de Carril y la Cofradía ya tienen adelantada la programación de la Festa da Ameixa, con motivo de su 25 aniversario, incluyendo la actuación de la orquesta París de Noya.

En cuanto a la toma de posición de los nuevos cargos de la Cofradía, esta se produjo en un acto formal que tuvo lugar en el salón de actos del pósito ayer al filo de la una y media de la tarde.

José Luis Villanueva asume como patrón mayor, siendo vicepatrona mayor María Pilar Acosta Bueno (tripulante de los mariscadores a flote) y como vicepatrón segundo el parquista Javier Cambre Feijóo. El cabildo está compuesto por los vocales José Esteban Pomares Barcia, José Manuel Fernández Carballo, Rosana García Outeda, Aurora Villanueva Vicente, Ramón Trigo Santorum y Alfonso Barreiro Ferreirós.

La presidenta de la comisión gestora puso a disposición del nuevo equipo directivo de la cofradía el libro de actas, así como los datos sobre la situación económica actual y, en el acto de constitución de los nuevos órganos de gobierno se informó de que la mesa electoral se disolverá en un acto formal el día 27.

José Luis Villanueva declaró que revisará las gestiones realizadas por la gestora en estos meses y lamentó que se perdieran proyectos para los que no le quedará más remedio que esperar al próximo año. El cambio del sistema de vigilancia de los parques de cultivo es uno de ellos, ya que se pretende el apagado de los actuales focos reemplazándolos por monitores. Lo que sí se ha podido hacer a través de la agrupación de parquistas es la colaboración con la Universidad de Santiago para realizar un estudio sobre la contaminación lumínica sobre los cultivos marinos.