La vendimia podría empezar hasta 20 días antes que en 2016 debido a la sequía

Los técnicos de O Areeiro detectan que el estado de maduración del viñedo está muy adelantado -Ya hay parcelas con los racimos cerrados y las uvas cambiadas de color

26.06.2017 | 16:07

El tiempo seco y caluroso de las últimas semanas ha propiciado que el estado de maduración del viñedo esté mucho más avanzado que en la pasada campaña. Por ello, los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA) prevén que la próxima vendimia se adelante con respecto a la de 2016.

La técnico Rosa Pérez Otero, responsable de los avisos fitosanitarios de la estación, explica que los racimos están más maduros que otros años por estas fechas. Así, por ejemplo, apunta que en 2016 el cierre del racimo se produjo hacia la mitad de julio, y los primeros granos cambiados de color se observaron a principios de agosto. No obstante, este año, el cierre de racimo "ya está generalizado", en palabras de Pérez Otero.

Es más, según la técnico de O Areeiro, hay parcelas con variedades muy tempranas ubicadas en zonas especialmente cálidas de O Condado, "donde ya se empiezan a ver uvas con cambio de color, e incluso alguna variedad con la totalidad de los granos cambiados de color", señala la Diputación de Pontevedra -responsable de la EFA- en un comunicado.

Rosa Pérez añade que "con estos datos, todo parece apuntar a que la vendimia se va a adelantar este año, pero aún queda margen para que la situación revierta según lo ocurrido otros años, en que también se hablaba de adelanto, pero en los que finalmente la vendimia tuvo lugar solo unos días antes de lo habitual".

En cualquier caso, el adelanto del proceso natural de la vid sería, según los datos observados hasta ahora, de entre 20 y 40 días, según las variedades y la zona del viñedo. Esto significa que la situación no cambia de forma notable en las próximas semanas, la cosecha podría iniciarse en O Salnés a finales de agosto o principios de septiembre. Serían unas fechas poco habituales, pero no insólitas, pues ya sucedió otros años en los que la primavera había sido especialmente seca y calurosa.

Mildiu

Está previsto que la próxima semana llueva algo y que bajen las temperaturas, de ahí que la estación de O Areeiro recomiende a los viticultores aplicar a la planta tratamientos contra el mildiu que incorporen el cobre no formulado. La encargada de los avisos fitosanitarios señala que "no hay que descuidar la vigilancia, hay que revisar las viñas y tratar si aparecen nuevos síntomas, en especial el mildiu larvado que, como todos sabemos, es un problema complicado de gestionar".

El informe publicado ayer añade que continúan apareciendo nuevos síntomas de erinosis en las hojas tiernas de muchas parcelas, como por ejemplo las visitadas por los técnicos en Barrantes (Ribadumia). También se están encontrando señales de alteraciones de la madera, así como racimos afectados por golpes de sol en los viñedos en los que se llevó a cabo un deshojado excesivo.

Finalmente, los técnicos de O Areeiro están alertas ante la posibilidad de la llegada a Galicia del insecto "Scaphoideus titanus", que está presente en Portugal. Han colocado más trampas en la frontera, pero por el momento las ninfas presentes en las hojas "siguen en cifras inferiores a los umbrales de tratamiento". No obstante, recuerdan que los síntomas que podría producir la plaga podrían ser confundidos con las alteraciones que ya se están produciendo estos días debido al tiempo seco y soleado, tanto en la madera como en el fruto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine