El incendio declarado en un monte en el lugar de Outeiro, detrás de la rúa Pondal, anoche en A Illa de Arousa, fue sofocado gracias a la ayuda de los vecinos y la participación de la brigada municipal de Obras. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Carlos Iglesias, quien estuvo al frente del operativo y expresó su malestar por la falta de apoyo a pesar de haber llamado al 112 solicitando los servicios de Emergencias.

Las llamas se detectaron en el monte de Outeiro sobre las 20.45 horas y rápidamente se pusieron en marcha los servicios municipales que cuentan con una motobomba siempre cargada de agua. El regidor municipal llamó al 112 para solicitar ayuda que no llegó hasta hora y media más tarde.

"Tuvimos que apagar el fuego nosotros solos. Cargamos hasta cinco veces el camión con agua. Por suerte tenemos un punto de captación de agua cercano. Los vecinos también ayudaron mucho con los medios que tuvieron a mano. Aquí no apareció nadie más. Le pregunté a la Xunta donde están los medios contra los incendios forestales", manifestó el regidor de A Illa.

Carlos Iglesias incluso llegó a mandar a un trabajador municipal al puente de A Illa para recibir a las brigadas y guiarlas rápidamente hacia la zona afectada por las llamas. Pero esta persona tuvo que esperar nada menos que hora y media, ya que pasadas las diez de la noche llegó al municipio un equipo con una motobomba, cuando ya tenían todo controlado y estaban con los trabajos de ventilar la zona.

A esa hora los bomberos de Vilagarcía estaban colaborando en la extinción de un fuego en Vilanova, pero en ningún momento fueron llamados para A Illa de Arousa. El servicio Municipal de Emergencias de Vilagarcía también acudió a sofocar dos fuegos en Trabanca Badiña y en el límite con Vilanova.