Varios patrones mayores de la ría de Arousa visitaron el jueves Os Lombos do Ulla en compañía del portavoz gallego del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, y afirmaron que la única manera de salvar la producción en Os Lombos do Ulla es dragar el río, pues según ellos, la acumulación de arena en el lecho es letal para el marisco.

Sobre esto, la Consellería replicó ayer que siempre defenderá las acciones en defensa de la productividad de los bancos de libre marisqueo, pero siempre y cuando "sean útiles y ratificadas técnicamente". Y a este respecto, replican que hay dos estudios que desaconsejan el dragado en los canales de navegación, uno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidade de A Coruña, y otro en el que participaron la Xunta de Galicia y las universidades gallegas.

Según el informe de la facultad herculina, el dragado "provocaría un fuerte descenso en el nivel de salinidad en la zona, con la consiguiente afección para el molusco".

La Consellería plantea que está en contacto permanente con el sector, hasta el extremo de que Rosa Quintana tuvo hasta 30 reuniones en menos de tres años con patrones de la ría de Arousa, individuales o colectivas, y niega que Os Lombos esté pasando un mal momento. De hecho, señala que las estadísticas oficiales apuntan a que los desembarcos con capturas se multiplicaron por 10 en la última campaña, "y las ventas crecieron un 282 por ciento". En lo que atañe al conjunto del libre marisqueo en la ría (que también incluyen O Bohído o Cabío), las subidas fueron del 85% y del 65%, respectivamente.