Infraestructuras al servicio del turismo

Meaño, con 5.000 vecinos, ofrece más plazas hoteleras que todo el municipio de Vilagarcía

La Autoridad Portuaria retoma su iniciativa de creación de un hotel en O Ramal y vuelve a preguntar al Concello sobre la inclusión de su calificación urbanística en el PXOM - Insiste en que se trata de un convenio de 1998

24.06.2017 | 04:55
Sagrario Franco y Alberto Varela en una reunión anterior. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa justifica su proyecto para la creación de un hotel en la zona de A Concha- O Ramal en la necesidad de incrementar el número de plazas hoteleras en esta ciudad que es la tercera de la provincia de Pontevedra, pero está en el número 16 del ranking provincial de ofertas de camas para el turismo. De hecho, la dirección portuaria destaca que Vilagarcía tiene menos capacidad hotelera que municipios de menor población como Meaño (5.500 habitantes) o Caldas de Reis (10.000).

Ante la falta de respuesta del Concello de Vilagarcía a su petición de que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, se incluya la calificación urbanística que ya aparece en el Plan Especial del Puerto con destino a la construcción del hotel, la presidenta del organismo portuario, Sagrario Franco, ha vuelto a dirigirse al alcalde, Alberto Varela, solicitando información sobre si esta calificación urbanística ya ha sido reflejada en los trabajos de revisión del planeamiento municipal.

La Autoridad Portuaria considera que la creación de un hotel en el entorno de la playa y el parque de Miguel Hernández vendría a reforzar la oferta del municipio en este ámbito, y redundaría además en beneficio del pequeño comercio local y la hostelería, que son sectores claves en el tejido económico de la ciudad.

A favor de este argumento señala que Vilagarcía con 37.000 habitantes dispone únicamente de 350 plazas hoteleras, una cifra que es inferior a la de otros municipios de menor tamaño como Sanxenxo, O Grove, Vilanova, Cambados y Meaño, pero también de otras localidades poco pobladas como A Guarda, Caldas, Oia, Poio o Tui. "Ello quiere decir que, a pesar de que Vilagarcía es el tercer municipio por población de Pontevedra, su oferta hotelera es inferior a la de 15 ayuntamientos de la provincia", argumenta la directiva portuaria.

Para esta entidad, facilitar la creación de un hotel en un entorno atractivo, junto a la playa, cerca del centro urbano y muy próxima al puerto deportivo, favorecería el máximo aprovechamiento del potencial de este municipio en el ámbito turístico.

Para la dotación de este equipamiento el Puerto dispone de una parcela de su propiedad de 6.829 metros cuadrados. Su intención es venderla para la construcción de un hotel, utilizando los recursos obtenidos por este medio para la financiación de infraestructuras portuarias.

Franco Malvar recuerda que la creación de un hotel en la zona de A Concha-O Ramal forma parte de los planes portuarios desde al menos el año 1998. "En esa fecha se firmó entre la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía, entonces presididos por Manuel Bouzas y Javier Gago respectivamente, un convenio anexo al vigente Plan Especial del Puerto", apuntó.

Ese convenio establecía que el Concello "facilitará urbanísticamente la construcción de una infraestructura hotelera sita en la explanada de O Ramal, entre el ramal ferroviario, el paseo marítimo, el paseo de la playa de A Concha-Compostela, y el límite del Puerto con la calle Rosalía de Castro, en las condiciones de volumen y superficie que se especifiquen en la ordenanza urbanística correspondiente, al menos con los siguientes usos: principal hotelero de segunda categoría, complementarios comercial de primera categoría, sociocultural de primera y segunda categoría y garaje y aparcamiento de primera y segunda categoría".

Compromisos portuarios

La presidenta Sagrario Franco también recuerda que por parte de la Autoridad Portuaria se asumían, a través del mismo documento, diversos compromisos como facilitar el uso público de la antigua parcela de Fexdega (hoy parque Miguel Hernández y Auditorio) destinar a uso público la parcela de la TIR (hoy zona de ocio anexa al puerto deportivo y estacionamientos); permitir el uso público para la circulación interior de la ciudad del vial actualmente denominado Rivero de Aguilar, y facilitar terreno de dominio público portuario para la construcción de una escuela de vela. Estos compromisos están ya satisfechos.

La reconversión de la parcela portuaria que se pretende destinar a hotel tuvo que pasar por un denso trámite burocrático, ya que necesitó de un expediente de desafectación del terreno para usos portuarios.

El pasado mes de diciembre, tras haberse completado los trámites de desafectación de la parcela, la Autoridad Portuaria se dirigió al Concello de Vilagarcía para solicitar que el PXOM clasifique la parcela como suelo urbano consolidado, manteniendo la misma calificación recogida en el Plan Especial del Puerto. Pero desde entonces no hubo respuesta oficial por parte de la administración municipal.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria ha vuelto a dirigirse al Concello para solicitar información sobre si esta catalogación urbanística se ha incluido en el planeamiento urbanístico municipal, actualmente en fase de revisión, y si ya se ha remitido al departamento de Urbanismo de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine