Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mareas vivas descubren los fondos marinos de la comarca y unen Cortegada al continente

Las mariscadoras tuvieron un día cómodo de trabajo -El sector aprovecha para limpiar el lecho -Las lanchas quedan sobre tierra

Lanchas sobre tierra en el puerto carrilexo. // Iñaki Abella

No por ordinarias dejan de resultar espectaculares las panorámicas que ofrece la ría de Arousa con las llamadas "mareas vivas", imágenes de contrastes como el que se pudo ver a las cinco de la mañana con la marea más alta y sobre las 10.30 horas, momento en que la isla de Cortegada formó parte del continente durante buen tiempo.

El fenómeno es especialmente llamativo en la citada parroquia de Carril precisamente por la referencia isleña cuando el mar se aleja de la costa, discretamente, por detrás del archipiélago.

En las fotos se observa a la perfección como las barcas que estuvieron amarradas a puerto por la noche han quedado literalmente fondeadas a la espera de que el mar regrese a lo largo del día.

Pero no solo permite capturar esas vistas sino que este episodio es aprovechado por los mariscadores para apurar su actividad y cumplirla casi sin mojarse.

Las mujeres reconocen que ayer han conseguido los cupos de almeja y berberecho asignados en mucho menos tiempo, lo que sin duda ha sido una ventaja a la hora de organizar la noche de San Xoán, por cierto la más corta del año.

Así los bancos marisqueros y parques de cultivo estuvieron abarrotados durante la mañana pues nadie quiso perderse las facilidades y el descanso que estos días les ofrece gratuitamente la naturaleza.

Y es que las mareas vivas son verdaderos acontecimientos para estos trabajadores del mar ya que se producen de forma períodica por lo que son predecibles, lo que permite organizar este tipo de trabajos en el mar, pero también prever o suspender actividades náuticas.

De ahí que aunque lo más llamativo son las imágenes que quedan granadas en la retina como la unión de Cortegada, las varas de los parques de cultivo, las lanchas sobre tierra o las enormes playas que rodean la comarca arousana.

Pero además se puede constatar el estado del fondo marino tanto por la contaminación humana como por los numerosos sedimentos y algas que se descubre al volatilizarse el mar durante un tiempo pues a media tarde el océano volvió a crecer para ocultar todo los negativo. De madrugada se registró también la marea más alta ofreciendo un cuadro que podría desorientar a quien no conozca el sitio.

Compartir el artículo

stats