La obra con la que el artista Javier González quedó tercero en la edición de 2015 del certamen de escultura Francisco Asorey ya es patrimonio público. El creador se la ofreció al Ayuntamiento de Cambados, y el gobierno municipal se puso a su vez en contacto con la dirección del instituto de la villa que lleva el nombre del escultor a quien está dedicado el premio. Y el centro acogió de buen grado el ofrecimiento, más teniendo en cuenta que la obra también se titula "Francisco Asorey".

González participó ayer a mediodía en el descubrimiento de la pieza, haciendo más especial si cabe una fecha que en el instituto ya se vivía con carácter festivo debido al comienzo de las vacaciones. La pieza se colocó en la fachada principal, donde el centro quiere crear un "Xardín das Esculturas".

El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, apuntó que "no solo es necesario dignificar la educación, sino también los lugares donde se llevan a cabo los procesos educativos". También estaba presente en el acto el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, que aprovechó para ver el comienzo de los trabajos de ampliación del instituto, que financia la Xunta de Galicia.

Se da la circunstancia de que este año no se va a celebrar el certamen de escultura Francisco Asorey, porque la asociación formada por los descendientes del escultor de Cambados no se siente lo suficientemente respaldada por las administraciones. Hasta el momento se han celebrado tres, y la última la ganó un artista arousano, el meañés Francisco Pazos.

Entre tanto, el pintor Abel Barandela expone desde ayer una treintena de cuadros en la bodega Condes de Albarei, en Castrelo. Este creador, nacido en Ourense, pero afincado en Sanxenxo, se hizo muy conocido en su día por utilizar como pigmento el vino tinto tipo Barrantes. La muestra se encuentra en el salón principal de la bodega, y se trata de una retrospectiva, en la que el público podrá conocer los temas y técnicas plásticas que ha utilizado Barandela desde el comienzo de su carrera hasta hoy.