La mágica noche de San Xoán daba comienzo ayer en muchos municipios antes de la hora bruja. Y es que las actividades infantiles programadas en muchas de las grandes hogueras de O Salnés hicieron las delicias de los más pequeños, en su espera por el fuego. Fue el caso de la sardiñada en O Piñeiriño, donde a media tarde varias docenas de niños saltaban ya en los hinchables colocados en la zona, gastando toda la energía posible para llegar hambrientos a la hora de la cena. Lo mismo ocurrió en Porto Meloxo en O Grove, donde además de hinchables, el polifacético animador y presentador Javi Solla puso en práctica las dotes para el baile de los asistentes, que también disfrutaron de los juegos populares, que no faltan en ninguna localidad.

Pero hubo también otras actividades menos lúdicas en torno a la naturaleza. Cumpliendo con las tradiciones de San Xoán, la Asociación Cultural Herminio Barreiro de Ribadumia salía ayer por cuarto año consecutivo a "facer o cacho" por la Ruta da Pedra e da Auga, una actividad que consistió en recolectar hierbas de San Juan por la zona para cumplir con los rituales que marca la leyenda. Alrededor de 50 personas, entre niños y adultos, se echaron al monte unas horas antes de medianoche en busca de hierba luisa, malvas, helechos y hierba de San Juan. Ayer al caer la noche, los más supersticiosos las dejaron macerando en agua, para lavarse la cara con ellas esta mañana.

A partir de las 20.30 horas de la tarde y animados por las suaves temperaturas que dieron un tregua en el día de ayer, mayores y pequeños empezaron a ocupar su sitio en las distintas hogueras para asegurarse de no quedar sin cena, teniendo en cuenta que muchas de las "cachadas" ofrecían sardinas y churrasco de manera gratuita.

Ese fue el caso de la hoguera municipal celebrada en la playa de A Concha, en Vilagarcía, donde los 150 kilos de sardinas previstas se quedaron un poco escasos para la multitudinaria asistencia que se congregó en la playa. Las sardinas volaron también en O Piñeiriño, donde regalaban una ración con cada consumición.

De las más de 300 hogueras registradas en Vilagarcía, las que más gente reunieron fueron la de la playa de A Concha, O Piñeiriño y Vilaxoán con su innovador Nacemento da Sardiña. En Bamio y O Sixto, además de las "cachadas" hubo orquestas y churrascada popular, que ningún vecino quiso perderse. Los locales de la zona de O Castro, por su parte repartieron sardinas, churrasco y queimada.

Siguiendo la costa, los fuegos se divisaban también en O Terrón, Castelete, en Vilanova. Hubo dj's hasta altas horas de la madrugada en ambas playas, y una orquesta que amenizó la fiesta también en la hoguera de Faro das Lúas. En A Illa disfrutaron de la magia en Praia da Camaxe, y en Leiro, Ribadumia a banda de Balbina y Dj Outón.

A Porto Meloxo, en O Grove, no dejó de llegar gente desde las 21.00 horas para empezar a hacer cola en los puestos de comida. Ayer se dieron cita más de 500 personas para contemplar el purificador fuego. Y como viene siendo habitual El Náutico de San Vicente celebró su fiesta con un buen cartel de cena más conciertos.

Fue un San Juan sin incidentes relevantes en gracias, sobre todo, a la vigilancia de Protección Civil.