El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) parece estar criando bien este año en la playa grovense de A Lanzada. En gran medida esto se debe a la colaboración del Concello, que una temporada más ha limitado el paso de la máquina cribadora de arena y ha evitado la instalación de papeleras a lo largo del arenal, tratando así de favorecer la recuperación de esta especie amenazada.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que se encarga del seguimiento de la nidificación del pájaro, de su protección y de la concienciación ciudadana, destaca esa implicación municipal, pues recuerda que "la cribadora eliminaba arena, conchas, plantas dunares y algas, que además de tener gran importancia ecológica son el alimento y refugio de muchos invertebrados, algunos protegidos, que a su vez son alimento de otras especies, como los chorlitejos patinegros" o píllara das dunas.

La delegación pontevedresa de SEO/BirdLife, coordinada por Encarna González, destaca igualmente que "tampoco se han colocado las 25 islas de contenedores que se repartían por el arenal, pues eran focos de contaminación, atraían avispas y depredadores y hacían que la camioneta de recogida circulase por la arena poniendo en peligro animales y plantas".

Lo que se hace ahora es que "cada usuario de la playa tiene que llevar su bolsa de basura a los colectores de los aparcamientos".

Y claro, todo esto propicia la recuperación de la especie, o al menos eso parece. Prueba de ello es que el miércoles se descubrió en A Lanzada el cuarto nido de la temporada, con tres huevos. La hembra encargada de incubarlos es la misma que fue anillada en el segundo de los nidos de la temporada, "cuyo pollo volantón también, con anillas, todavía se mueve por la playa con su padre", explican en SEO, donde aclaran que el macho de este cuatro nido es un chorlitejo diferente.

La sociedad conservacionista, que ya instaló las medidas protectoras correspondientes en la zona, es consciente de la importancia de mantener informada a la población y concienciar a los usuarios, de ahí la importancia de la acción conjunta desplegada con el Concello de O Grove para proteger las aves y los hábitats de su Reserva Ornitológica, donde "se han instalado en los todos los aparcamientos, así como en las pasarelas de madera que acceden a la playa de A Lanzada, quince carteles informativos, algunos de casi cuatro metros cuadrados".

La finalidad de esta nueva cartelería "es informar a los usuarios de la importancia de mantener las algas en la arena, del por qué no hay papeleras en la playa y de que no se deben llevar perros al arenal".