Los miembros de la Mancomunidad de Montes de Vilagarcía de Arousa perfilaron las actuaciones que presentarán a la convocatoria de las primeras ayudas municipales para prevención de incendios forestales. Como actuación singular figura el proyecto propuesto por los comuneros de Trabanca Badiña quienes pretenden construir una balsa de 160 metros cúbicos de agua para luchar contra el fuego. Este depósito daría servicio a los medios de extinción no solo para esta localidad, sino también para su entorno.

El proyecto de construcción del aljibe de agua es a partir del aprovechamiento de un manantial y estará próximo a un camino, por lo que, en el caso de necesitarse con destino a la lucha contra el fuego en los montes no solo podrán acudir a esta infraestructura los medios aéreos, sino también los camiones cisterna, según consideran los miembros de la mancomunidad de montes de Vilagarcía. El presupuesto de esta actuación se estima en unos 16.000 euros.

Lo que aún no ha sido valorado es el trabajo de desbroce y limpieza de los montes mancomunados. En un estudio previo realizado por la directiva se estimó la necesidad de realizar trabajos sobre unas 65 hectáreas aproximadamente. Pero el coste de los mismos varía en función del estado del monte, así como del acceso al mismo. Algunos desbroces pueden acometerse con tractor, pero en zonas más descuidadas la maquinaria agrícola no puede entrar.

Para valorar la actuación necesaria en cada uno de los montes señalados, en la reunión del miércoles por la noche los miembros de la directiva de la mancomunidad facultaron a dos personas que serán las encargadas de realizar un trabajo de campo a partir del sábado por la tarde. El objetivo es valorar donde se pueden realizar trabajos mecanizados y en qué montes se tendrán que plantear otros manuales.

Lo que sí han acordado es que los colectivos de comuneros que participan en la mancomunidad solicitarán de forma conjunta las ayudas municipales que aún tendrán que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra para iniciar los trámites.

Dado que la época de limpieza de los montes ya tenía que haber empezado, los miembros de la mancomunidad han decidido no esperar a obtener la subvención para realizar los trabajos, adelantándose así a la ayuda económica municipal. De este modo, una vez que estén planificadas las actuaciones en los territorios señalados, volverán a reunirse para aprobar las valoraciones y estudiar la posibilidad de comenzar con la actividad.

En el primer año de convocatoria de ayudas municipales a los comuneros para la prevención de incendios forestales se habilita una partida de 70.000 euros en los Presupuestos del Concello.