El Plan sobre Drogas convoca también un trámite de enajenación directa de la maquinaria de la bodega de albariño que Manuel Barroso Millán tuvo en Lores (Meaño). El edificio fue adquirido en la subasta de junio por 104.000 euros (el precio inicial era de 88.700 euros), pero los ganadores de la puja desistieron de quedarse con la maquinaria, con lo que el PNSD podrá venderla ahora. Esta será probablemente, por lo tanto, una de las propiedades más rentables para el Estado.

Al ser un procedimiento de enajenación directa no hay subasta, sino que los interesados deberán enviar a Madrid un sobre con su oferta económica y el resguardo de la garantía. Ésta última es de 2.533 euros, mientras que el precio mínimo de licitación es de 17.734 euros.

El último día para presentar ofertas es mañana viernes, y la de mayor cuantía será la que se lleve los equipos, que en su día fueron tasados por los peritos judiciales en 25.300 euros. Hay desde varias cubas de acero inoxidable hasta bombas de trasiego o vendimia, una etiquetadora o un equipo de aire acondicionado.

En la subasta del día 9 pasado se intentaron vender 22 propiedades. Pero cuatro de ellas se retiraron antes del comienzo de la puja, y dos más quedaron desiertas.

Entre las de O Salnés se encontraba la casona de Laureano Oubiña de A Laxe (Vilagarcía), que adquirió un particular canario con experiencia en la compra y venta de inmuebles por 245.200 euros. Fue el único interesado por este chalé, valorado en su día en medio millón de euros.