El colegio Viñagrande de Deiro continúa acaparando reconocimientos a la labor educativa que está realizando. El último de estos reconocimientos le llega al centro de la Sociedade Galega para o Medio Ambiente (Sogama), que ha reconocido como el mejor trabajo del concurso "Recíclate con Sogama 2016-2017", la iniciativa presentada por el centro vilanovés.

El objetivo del premio puesto en marcha por Sogama tiene como objetivo el de promover la gestión sostenible de los residuos urbanos en los centros educativos. En este sentido, el centro vilanovés obtuvo la máxima puntuación en todos los parámetros evaluados por el jurado, tanto en relación al trabajo en competencias básicas y educación en valores, como en los vinculados estrictamente a la gestión jerarquizada de los residuos y su transformación en recursos, logrando implicar en este cometido a las familias y al propio Concello.

Pero si algo distingue el trabajo realizado desde el centro, es el espíritu innovador de su proyecto "Planeta Deiro" y su importante orientación pedagógica, con un aprendizaje basado en la experiencia, colaboración, reflexión y crítica constructiva, siendo los alumnos los principales agentes del cambio.

La labor del colegio se ha dirigido a conectar a los escolares con su entorno ambiental, social, cultural y económico más inmediato, tomando estos conciencia de cómo determinados gestos, hábitos y decisiones pueden contribuir, en gran medida, a hacer de su entorno un mundo mejor, más habitable y libre de contaminación.

El uso de las nuevas tecnologías también se erigió en una prioridad, de ahí que una de las actividades sea la geolocalización de todos los contenedores que se encontraban en las proximidades del centro a través de una pegatina en la que, mediante dos Apps, Layar y QR Droid, los ciudadanos pueden acceder a la información de interés en forma de vídeos y podcast explicativos sobre los materiales a depositar en cada recipiente.

El mapa virtual se complementa con otro físico situado en el propio centro escolar, en el que también se visualiza el posicionamiento de los diferentes contenedores. El colegio ha diseñado un completo operativo que permite, además, identificar puntos de contaminación de los que se deja constancia en las dependencias municipales, para que se pueda actuar en consecuencia. En esas denuncias, los alumnos aportan pruebas de todo tipo para identificar el punto de vertido. El centro se llevará un premio de 600 euros para canjearlo por material educativo.

Recientemente, el colegio vilanovés recibió otro reconocimiento, en este caso, de la Consellería de Educación, que seleccionó el proyecto "Informa.gal" por su innovación y por dinamizar entre su alumnado el uso de la lengua gallega. Este premio permitió al centro adquirir material informático para complementar las actividades de radio, televisión y periódicos que realiza.