El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ultima una nueva subasta de bienes embargados a narcotraficantes, que probablemente se celebre a comienzos de otoño. Si bien los lotes todavía no están concretados, fuentes consultadas apuntan que se incluirán propiedades de Marcial Dorado Baúlde, que cumple condena por blanqueo de dinero, del desaparecido José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", y del matrimonio de Vilanova formado por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Maneiro Pomares.

La Audiencia Nacional condenó a Marcial Dorado en febrero de 2015 a seis años de prisión por blanqueo de dinero, y se ordenó el comiso de bienes, sociedades y cuentas bancarias por valor de 21 millones de euros. Ese patrimonio pasó a manos del Fondo de Bienes Decomisados, que depende del Plan sobre Drogas. El decomiso se hizo firme al año siguiente, cuando el Tribunal Supremo condenó la resolución de la Audiencia Nacional.

Fuentes consultadas indican que hace meses que el personal de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) está trabajando en la tramitación administrativa de la venta de antiguos bienes de Marcial Dorado para incorporarlos a una de las subastas que convoca periódicamente el Plan sobre Drogas.

Lo que no ha trascendido por el momento es qué inmuebles se ofertarán en la puja pública. De hecho, es probable que eso no se conozca hasta prácticamente el momento en que se convoca públicamente la subasta y se informa de cada lote. Tanto es así que ya ha habido casos de bienes retirados de la puja la misma mañana en la que iba a celebrarse.

Una de las propiedades más emblemáticas de Marcial Dorado es su chalé de O Lagartiño, en A Illa, que los peritos judiciales tasaron en un millón de euros. En la última subasta del Plan sobre Drogas sí se subastó la casa del capo Laureano Oubiña, pero también se da el ejemplo de Manuel Charlín, que podrá disfrutar de su vivienda mientras viva. Cuando muera, pasará a ser gestionada por el Estado.

La subasta del patrimonio de Dorado tendrá un gran simbolismo en la comarca de O Salnés, ya que el hombre hizo una gran fortuna, que invirtió en gran medida en la compra de parcelas y construcciones en su localidad natal de A Illa. Además, es el último arousano de renombre incorporado a la lista de "narcotraficantes", de la que él renegó cientos de veces. Según él, cimentó su imperio con el tabaco de contrabando, pero nunca comerció con drogas.

Tampoco se puede olvidar su antigua amistad con el hoy presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que proyecta sobre su imagen una sutil sombra política que, según sus allegados, le ha perjudicado mucho.

Marcial Dorado también ha sido condenado por tráfico de drogas, y en febrero pasado le concedieron un permiso penitenciario. Fue la primera vez que salió de la cárcel en ocho años.

"Pelopincho" y Abalo

En lo que respecta a los inmuebles de "Pelopincho", se encuentran en Padrón. Ya se intentaron vender hace un año, cuando se convocó otra puja con patrimonio del narco de Barbanza, pero entonces hubo que retirarlos finalmente de la licitación.

En anteriores convocatorias sí se vendieron algunas propiedades vinculadas a él o a personas que la justicia consideró que eran testaferros suyos. Pero no fue fácil encontrar compradores. Por ejemplo, "Pelopincho" tenía cinco locales en el centro comercial de Vilagarcía, pero el Plan sobre Drogas tuvo que juntarlos todos y ofrecerlos a un precio muy rebajado para encontrarles pretendiente tras un par de intentos frustrados.

En la agenda del Plan sobre Drogas podría estar también subastar un chalé decomisado a Guillermo Abalo y Mercedes Iglesias en la calle Lera de Vilanova, cerca de la playa de As Sinas. Se trata de una casa con finca que ya se ofreció en la subasta del 9 de junio pasado, pero que quedó desierta.

El patrimonio total intervenido a esta pareja de Vilanova fue tasado durante el juicio en Pontevedra en 1,1 millones de euros.

Otra vivienda que podría subastarse dentro de unos meses es la intervenida al ya fallecido Manuel Barroso en Sobradelo (Vilagarcía), y que se retiró a última hora de la subasta del 9 de junio. Actualmente, está ocupada por terceras personas y en su contrato de alquiler se especifica que tiene un derecho preferente a compra, por lo que primero habrá que esperar a que decida si la quiere adquirir él o no.