Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad de Montes opta a ayudas municipales para limpieza y depósito de agua

Representantes de los colectivos se reunieron anoche para diseñar el plan conjunto que abordará desbroces de terrenos próximos a viviendas y un aljibe en Trabanca Badiña

La reunión de los miembros de la mancomunidad de montes celebrada anoche en Rubiáns. // Iñaki Abella

La aprobación de las bases reguladoras de las primeras ayudas municipales de Vilagarcía a los colectivos de comuneros de su territorio con destino a la prevención de incendios forestales, ha permitido la puesta en marcha del engranaje de la mancomunidad de montes que ha decidido presentar un proyecto conjunto. Anoche se reunían en la sede del centro sociocultural de Rubiáns los miembros de este colectivo. Su línea de trabajo es la realización de labores de rareo y limpieza de las zonas más próximas a las viviendas, así como la construcción de un depósito de agua en terrenos de los comuneros de Trabanca Badiña.

En la mancomunidad de montes de Vilagarcía participan siete agrupaciones de comuneros; Rubiáns, Cea, Trabanca Badiña, Trabanca Sardiñeira, Sobrán-Vilaxoán, Guillán y Fontecarmoa. Al margen de este organismo están las comunidades de Bamio, Loenzo y Cornazo-Solobeira, que podrán optar por separado a las subvenciones municipales.

El presidente de la mancomunidad de montes de Vilagarcía, Xurxo Abuín, expresó su preocupación por el retraso con el que llegan este tipo de ayudas, ya que están en plena época de incendios forestales.

Las ayudas municipales a las comunidades de montes para prevenir incendios forestales son iniciativa del grupo municipal del BNG que dirige Xabier Ríos, y forman parte del acuerdo de esta agrupación política con el gobierno municipal socialista para la aprobación de los Presupuestos del Concello en el presente ejercicio económico.

La partida presupuestaria que se destinará este año a financiar las labores de prevención de incendios en los montes comunales del término municipal vilagarciano es de 70.000 euros.

Las actuaciones a subvencionar incluyen tratamientos silvícolas, rareos, eliminación de restos y creación de infraestructuras para combatir los fuegos en los montes vilagarcianos.

La mancomunidad que engloba a siete comuneros del municipio ha optado por la línea de ayudas que les permitirá continuar con las labores de rareo, desbroce y limpieza del monte, principalmente, y también la construcción del depósito de agua que proponen los representantes de los comuneros de Trabanca Badiña.

Pero también se pueden financiar otras acciones como la creación de dehesas, tratamientos adecuados de la biomasa residual e intervenciones en silvicultura preventiva.

Los importes de las ayudas son variables y la mayor parte de ellas se calculan en función de la superficie que abarque la actuación proyectada, si se lleva a cabo de forma manual o mecanizada y en función de la capacidad del depósito de agua.

Las ayudas municipales pueden llegar excepcionalmente al 100% del coste del proyecto en el caso de que se trate de la construcción de puntos de captación de agua adaptados para vehículos contra incendios.

La convocatoria de estas subvenciones será efectiva cuando las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia.

Compartir el artículo

stats