Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes promesas del baile

Varios niños de Vilagarcía compiten por toda España en los campeonatos de esta modalidad deportiva

Alguno de los premiados pertenecientes al club Al Compás. // FdV

El baile deportivo es una disciplina que quizá sea bastante desconocida para la gran mayoría de público, consumidor de deportes de equipo con mucho más tirón, pero que sin embargo existe también como deporte. El baile deportivo ha alcanzado en los últimos tiempos bastante nivel en Galicia, y por lo que se ve tiene buena cantera en Vilagarcía.

Los hermanos Daniela y David Vigo, de 9 y 13 años respectivamente son buena prueba de ello. Los arousanos, junto a sus respectivas parejas de baile, son ganadores de un sinfín de campeonatos a pesar de su corta edad, el más reciente el Campeonato Gallego de Bailes Latinos celebrado en Cee el pasado mes de mayo.

Los pequeños llevan entrenando cerca de cinco años en el Club Deportivo Al Compás, de Vigo, con una dura rutina que deben compaginar con sus estudios. Le dedican cuatro días a la semana, un total de diez horas, en las que se preparan físicamente para poder competir por toda España. "Es una disciplina que requiere de esfuerzo y de un entrenamiento duro, aunque mucha gente no se lo crea", apunta Emma López, entrenadora del club, "y además es uno de los deportes más igualitarios que existen", asegura.

Los niños se forman desde cero, "hay que hacer con ellos un trabajo físico pero también psicológico", explica López, quien se encarga de combinar a las parejas y enseñarles las nociones y pasos de baile oportunos.

La entrenadora insiste en que es un deporte que requiere de mucha resistencia física, "en las competiciones se realizan, normalmente, cinco bailes seguidos, a mi manera de verlo es como si se hicieran cinco carreras de 200 metros vallas", explica.

Junto a David y Daniela están Sergio Domínguez y Ainara Sotelino, pareja que compite en la categoría Junior 2, y Nerea Estévez y Javier Estada, que con sus respectivos dúos hacen lo suyo en la categoría Youth, también bajo el paraguas del club.

Promesas

El palmarés de estas jóvenes promesas es bastante extenso. Daniela Vigo, que forma dúo con el vigués Manel Chao, fueron campeones gallegos de bailes latinos y también subcampeones gallegos en la modalidad estándard que incluye valls inglés, slow fox o tango. Sin duda, los que más futuro tienen a nivel nacional son el vilagarciano David Vigo, y su pareja Clara Pereira.

Los dos chicos ya han ganado todos los campeonatos gallegos y son además campeones de España. La pareja ha participado también en el Open Internacional celebrado en Portugal en octubre de 2016.

En estos momentos los cuarenta niños que integran Al Compás se preparan para competir en el Campeonato de Bailes Caribeño, que se celebrará en el mes de julio en Valencia.

Además de los campeonatos, el club tienen previsto realizar su ya tradicional exhibición de baile el 19 de agosto en la Praza de Galicia, con motivo del Combate Naval. En la demostración habrá baile deportivo en pareja y también coreografías grupales.

Compartir el artículo

stats