Los planes de renovación del alumbrado público municipal con criterios de eficiencia y ahorro energético que lleva a cabo el Concello de Vilagarcía se extienden al polígono industrial de O Pousadoiro, en el que se procederá al cambio de las actuales luminarias por otras de tecnología led. La actuación supondrá un ahorro energético de un 82% con respecto al gasto anual de consumo eléctrico, según estiman fuentes municipales.

El proyecto municipal consiste en la sustitución de las 87 luminarias de las vías públicas y de las zonas de aparcamiento del parque empresarial de O Pousadoiro por otras tantas de tecnología led, de igual rendimiento pero con un consumo energético inferior.

El proyecto tiene un coste de 55.600 euros que cofinanciará el Concello de Vilagarcía de Arousa, con una aportación de 11.118 euros, con una subvención de la Consellería de Economía e Industria por importe de 44.472 euros.

La memoria del proyecto redactado por el ingeniero municipal, que fue aprobado por la Xunta Local de Goberno, establece un plazo de ejecución de un mes y los trabajos comenzarán tan pronto como estén contratados el suministro de los materiales. Además de la sustitución de las luminarias, la actuación incluye la reposición de 540 metros de cableado soterrado y la reparación de los báculos que se encuentren en mal estado. El documento técnico ya fue remitido a la Consellería con el fin de tramitar la subvención.

Según los cálculos que figuran en la memoria del proyecto, las actuales luminarias consumen actualmente 79.789 kilowatios, que con la tecnología led se reducirán a 14.189 kilowatios. En términos económicos, el gasto por consumo de electricidad en las zonas públicas del polígono de O Pousadoiro pasará de los 11.968 euros anuales que se pagan actualmente, a tan solo 2.118 euros al año.