El cantero de Meaño Manuel Rial Pérez ya está trabajando en el Capitolio de Estados Unidos. El arousano se formó en la escuela de cantería que la Diputación de Pontevedra tiene en Poio, y entre sus trabajos más conocidos están el cerdo de bronce de Lalín y la restauración del rosetón de las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra. Hace unos meses fue contratado por la empresa Lorton Stone, que está trabajando en la restauración del Capitolio, uno de los edificios más emblemáticos de la capital norteamericana, Washington.

Manuel Rial viajó a Estados Unidos junto a Francisco Castro Freijó, de Poio, que también fue alumno de la escuela de la Diputación, y que ha participado en la restauración de varios cruceiros del casco viejo de Combarro.

Ambos tienen visado por tres años, y han llegado a Estados Unidos este mes. La Diputación explicó ayer a través de un comunicado que cuentan cada uno con un ayudante, y que están "encantados" con las tareas que les han encomendado. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, resalta "el enorme orgullo" que significa para la escuela de cantería, la Diputación y el conjunto de la provincia que dos personas formadas en Poio estén trabajando "en la restauración de un edificio histórico, uno de los principales atractivos turísticos de todos los Estados Unidos".

Ambos fueron contratados por una empresa que dirigen dos hermanos nacidos en la localidad pontevedresa de Forcarei, Manuel y Rosa Seara García, que emigraron a los Estados Unidos a finales de la década de los 70. Los responsables de Lorton Stone explica que decidieron recurrir a exalumnos de la escuela de Poio "porque en Estados Unidos no existen escuelas de cantería como en España y en Italia, de ahí la necesidad de echar mano de gente que sepa labrar una piedra y tallarla en obra".

Las labores encomendadas ahora al arousano Manuel Rial y a Francisco Castro incluyen el acondicionamiento de la decoración de las piezas de mármol, piedra caliza y granito del Capitolio y otras construcciones del entorno. Así, trabajarán en hojas talladas a mano de capiteles y en las figuras de águilas.