Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaxoán ultima los preparativos para el nacimiento de la sardina en la noche de San Juan

-La sardina llegará por mar a la playa de O Preguntoiro -El artista Juan Carlos Platis fue el encargado de decorar la pieza

Llegada de la sardina de Platis a la playa de O Preguntoiro en la mañana de ayer. // Noé Parga

La noche de San Xoán es especial para los vecinos de Vilaxoán, que además de la tradicional hoguera, acompañada de música y comida, se preparan un año más para festejar "O nacemento da Sardiña", una recreación reciente en el municipio, que atrae a numerosos vecinos de los alrededores para disfrutar de la llegada a O Preguntoiro de la figura fabricada para la ocasión por el artista Juan Carlos Platis.

El presidente de la asociación de vecinos, Antonio Casás, explicaba ayer en la presentación de la fiesta que "hace unos años al quedar Vilaxoán sin fábricas ni conserveras necesitaban darle un impulso de algún tipo a la zona", y al estar ligado el municipio a la sardina, sobre todo por la salazón, decidieron hacer algo distinto; "así nació esta celebración de culto a la sardina", explica. Antes por San Xoán, todos los bares asaban sardinas, "le llamaban las revenidas", y esas costumbres poco a poco se fueron perdiendo, "así que con este acto se está consiguiendo dinamizar la zona de nuevo", subrayó Casás.

Desde el primer año del festejo, el ejemplar de la sardina ha sido obra de importantes artistas de Vilagarcía: Xaquín Chaves, Uxío López y Guillermo Pedrosa han sido los encargados hasta el momento de vestir la sardina con su arte. Este año, Juan Carlos Platis hacía lo propio combinando pinturas acrílicas con aerosoles y la utilización de un papel brillante para conseguir según él, "una pieza dotada de mayor realismo, que fuese fiel a lo que es la sardina tal y como la vemos, algo tiene que ver también que yo venga de familia marinera". Por dentro la pieza está compuesta de varillas de acero inoxidable y recubierta con una tela, cosida esta vez por la vecina Amparo Outes. Lo más importante de todo, ha querido resaltar Platis, es "el valor sentimental que tiene" . Un arte efímero que vive y muere en Vilaxóan con la llegada del carnaval.

Los organizadores subrayan que a las 22.30 horas de la noche, la esperada sardina desembarcará en la playa de O Preguntoiro para ser testigo de la fiesta de San Xoán en la explanada del puerto, donde los vecinos le dedicarán "O cantar de dona Sardiña", una canción de Juan José Caneda, miembro de la comparsa "Os Trancheiros" compuesta específicamente para este evento.

Será el homenaje que dé lugar a la larga noche de San Xoán. En la fiesta, además de la tradicional hoguera donde quemar los malos augurios, la asociación de vecinos asará 220 kilos de sardinas "do xeito", un manjar muy codiciado en esta época y que esta semana rondaba en varios municipios de la comarca los 8 euros el kilo, aún siendo este año más abundante que en otras ocasiones.

Los grupos de música Os Terribles, Arousa Bay y Black Stones serán los encargados de poner sonido al puerto de Vilaxoán a medianoche antes y después del encendido de la hoguera, en una jornada en la que se espera la llegada de cientos de personas y que cuenta con el total apoyo del concello de Vilagarcía. Así lo expresaba ayer Sonia Outón, concejala de cultura del municipio, que calificaba la fiesta como "un referente del San Juan en Vilagarcía", explicó. La asociación de vecinos de Vilaxoán cuenta con el poyo logístico del Ayuntamiento, que se encarga de proporcionar equipos de sonido, mesas y cualquier otro equipamiento necesario.

Una vez que acabe la fiesta, la sardina de Platis será trasladada al Centro Sociocultural, donde quedará expuesta hasta los próximos carnavales a la espera de ser icinerada en Entierro da Sardiña.

Compartir el artículo

stats