La falta de una estructura industrial sólida lastra las pensiones de los arousanos. Así parece evidenciarlo una reciente estadística del Instituto Galego de Estatístico (IGE), que sitúa el importe de las prestaciones de jubilación de los vecinos de O Salnés muy lejos del que perciben los residentes en otras comarcas gallegas más industrializadas, como las de Vigo, Ferrol, A Coruña, Barbanza u O Morrazo.

El importe medio de las pensiones contributivas en O Salnés durante el pasado año fue de 797 euros. Una cantidad que está muy lejos de los 1.024 euros de media que cobran los pensionistas del área de Vigo, o de los 1.053 de los ferrolanos, pero que también se encuentra muy lejos de los 986 euros de media de O Morrazo y los 931 de la comarca de Pontevedra.

En Galicia hay 53 comarcas, y la de O Salnés ocupa el puesto 19 de una eventual clasificación de territorios por el importe medio de las prestaciones de jubilación. Una situación que se debe en gran medida a la estructura socioeconómica de la comarca, con un tejido industrial poco desarrollado. De hecho, las zonas con las mejores pensiones se corresponden con los polos donde hay grandes áreas empresariales.

Los datos del IGE revelan, de todos modos, que la situación ha mejorado sensiblemente con respecto a los últimos años. En 2011, por ejemplo, la pensión media contributiva en O Salnés era de 711 euros, y la comarca ocupaba el puesto 21 en cuanto a las mejores pagas de Galicia.

La estadística pone de manifiesto igualmente que la comarca arousana ha padecido con mucha crudeza la crisis económica. Así, O Salnés es el sexto territorio gallego donde más Risgas se están pagando, superando con amplitud comarcas con el doble o hasta el triple de población.

La Renta de Inserción Social Galega (Risga) es una prestación no contributiva que reciben personas en riesgo grave de exclusión social. Familias sin ingreso alguno o víctimas de malos tratos son algunos de los beneficiarios de una ayuda que se ha convertido en su última tabla de salvación.

En O Salnés se abonaban a 2015 (último dato disponible) 409 Risgas, con lo que supera a comarcas como Santiago (300) o Pontevedra (343). La comarca gallega con más pagas de este tipo es la de Vigo, con algo más de 2.600.

La evolución de la Risga a lo largo de los años pone de manifiesto los efectos de la crisis, pues se han cuadruplicado desde el estallido de la burbuja financiera, en 2008. Ese año, recibían la renta solo 136 familias arousanas. Pero en 2014 ya eran 391. Y la cifra no dejó de subir en el siguiente ejercicio pese a la mejoría de los datos macroeconómicos y el repunte del consumo.

Por ayuntamientos, llama la atención el dato de Vilagarcía, que es el noveno de Galicia por población, pero el quinto en cuanto al abono de Risgas. En este municipio recibían esta ayuda 288 personas a finales de 2015, con lo que solo lo superan municipios con una población notoriamente superior.

En los demás concellos, en Cambados se pagan 41 rentas; en Vilanova, 34; en Sanxenxo, 20; en Meis, 9; y Meaño y O Grove, 6, respectivamente; en A Illa, 3; y en Ribadumia, 2.