La comarca de O Salnés ya puede lucir las banderas azules que acreditan la calidad de sus zonas de baño, centros de interpretación, senderos y puertos deportivos. En el lucimiento de estos galardones y la publicidad que pueda hacerse de ello radica buena parte de la estrategia de Arousa Sur, al menos en localidades como A Illa y Vilagarcía.

Tras la recepción de tales reconocimientos, en un acto celebrado el lunes en Baiona, y al tiempo que se afrontan los procesos de contratación de socorristas y se habilitan los diferentes servicios, ahora llega el momento de captar potenciales visitantes atraídos por dicho distintivo, que como explican en el Club Náutico de San Vicente, uno de los premiados, es "un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987".

A través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), con estas banderas "se promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo".

Hay que recordar que Barbanza (Arousa Norte) y O Salnés (Arousa Sur) suman este año 34 banderas azules, siendo Sanxenxo el municipio con más distinciones, concretamente para A Lanzada-O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, Fragueira, Baltar y Paxariñas.

Entre las bañadas por la ría de Arousa hay que destacar las de Vilagarcía y A Illa. En el primer caso se distinguen las zonas de baño de O Preguntoiro (Vilaxoán ) y Campanario (Bamio), mientras que en el municipio isleño las enseñas de calidad ondearán en Area da Secada y O Bao (Camaxe).

A las concedidas a las playas se suman las entregadas a los llamados "Senderos Azules", entre los que se encuentran, en el caso de O Salnés, la senda perimetral de O Bao-Xastelas, en A Illa; y en Sanxenxo, el "Sendeiro máxico da Lanzada", el litoral de Montalvo-Major, el de Canelas-Punta Cabicastro y el sendero litoral de Portonovo.

A todo ello hay que añadir los centros de interpretación o "Centros Azules", como son el Centro de Interpretación As Telleiras, en el Ayuntamiento de Sanxenxo; y el Centro de Interpretación de la Conserva, en A Illa de Arousa.

En cuanto a los puertos deportivos, lucen la bandera azul el Puerto Deportivo Juan Carlos I (Sanxenxo), el Club Náutico de Portonovo y el Puerto Deportivo de Pedras Negras-Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).