La alcaldesa de Meaño, y presidenta del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia, Lourdes Ucha considera que una de las metas de este tipo de programas debería ser el de fijar población juvenil en el medio rural mediante la creación o consolidación de nuevas actividades económicas viables. "El despoblamiento del rural es un hecho que está ahí. Es un problema que afecta al conjunto de Galicia, y que aquí en O Salnés también padecemos, aunque no sea tanto como en otros lugares. Estos programas son buenos para que las empresas creen riqueza y ayuden a fijar población en el rural".

La regidora destaca la buena acogida que el GDR está teniendo edición tras edición entre las bodegas. "Nuestras bodegas están muy profesionalizadas, y el hecho de que sigan acudiendo a estas líneas de ayudas es un buen síntoma porque significa que aún quieren modernizarse más".

Otro nicho de negocio que parece asomar la cabeza es el derivado del paso de los peregrinos, puesto que en el territorio del grupo existen dos caminos a Santiago. El Portugués, que atraviesa localidades como Portas, Caldas, Valga o Pontecesures, y la Variante Espiritual, que baja desde Armenteira, en Meis, hasta la costa de Vilanova. En ambos casos se trata de rutas que han experimentado en los últimos años un enorme crecimiento de caminantes.