Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera en consultas de Primaria incrementa las urgencias en el Hospital

El próximo 1 de julio cierra la tercera planta de hospitalización de O Salnés -El personal asignado a este servicio bajará a otras áreas para reforzar y cubrir turnos de vacaciones

El centro médico de atención primaria de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La falta de cobertura de plazas por baja, jubilación o vacaciones en los centros de salud de Atención Primaria, que deben asumir los médicos en activo, provoca un aumento en la lista de espera de las consultas que, dependiendo del profesional, puede llegar a seis o siete días. Ante esta dificultad la mayor parte de los usuarios optan por acudir al servicio de urgencias, tanto en el PAC (punto de atención continuada) como en el Hospital Comarcal do Salnés. La situación ha provocado unos picos de demanda asistencial en ambos servicios.

Los problemas en Atención Primaria por la escasez de medios humanos y materiales han sido denunciados desde el Colegio de Médicos y también por los representantes del personal del área sanitaria. Incluso llegarán al Parlamento de Galicia por una proposición no de ley cursada por la diputada del BNG Montserrat Prado Cores, quien pretende que el Parlamento inste a la Xunta de Galicia a que proceda a sustituir al personal del centro de salud de Cambados, tanto en sus bajas como en vacaciones.

La misma situación se repite en el centro de salud de Vilagarcía de Arousa que, según los propios datos estadísticos aportados por el Servicio Galego de Saúde, Sergas, en los últimos años ha perdido cuatro médicos de plantilla. A esto se le suman las últimas jubilaciones y bajas por enfermedad y vacaciones.

El problema no solo se produce con la falta de médicos. Desde hace tiempo tampoco se cubren todas las vacaciones del personal de enfermería en Atención Primaria, lo que obliga al resto de la plantilla a asumir los pacientes de sus compañeros durante un mes. En el centro de salud de Vilagarcía, además se han amortizado plazas de enfermería.

Hospital do Salnés

Por otra parte, el Hospital Comarcal do Salnés cerrará la tercera planta de hospitalización a partir del primer día de julio y la previsión es que no esté operativa durante todo el verano hasta el 15 de septiembre.

La decisión ya fue comunicada por la Gerencia a la junta de personal del centro hospitalario. A partir del 1 de julio el personal destinado a la tercera planta será redistribuido en el resto de los servicios para reforzar y cubrir bajas por vacaciones.

En cuanto a las obras de ampliación del centro hospitalario comarcal, la siguiente fase está prácticamente finalizada. Esta consiste en la creación de una nueva unidad de cuidados postquirúrgicos y también en un hospital de día. Pero estos servicios no podrán ponerse en marcha hasta después de las vacaciones de verano.

De momento, uno de los nuevos quirófanos está destinado al área de despertar y cuidados postquirúrgicos y continuará durante todo el verano ya que en la época estival se reduce la actividad de operaciones.

Además, una vez finalizadas las obras constructivas se tiene que proceder a la colocación del equipamiento y posteriormente un riguroso sistema de esterilización del recinto, con la obtención de los preceptivos certificados que autoricen su uso.

El hospital de día será destinado a tratamiento de personas que no necesiten ingreso, incluido algunos de quimioterapia.

Compartir el artículo

stats